Home > Reseñas de libros > “Harry Wolf” de Laura Sanz

“Harry Wolf” de Laura Sanz


Título: Harry Wolf
Autora: Laura Sanz
Editorial: Autopublicado
Año de edición: 2018

Sinopsis:

“A veces, solo el amor no es suficiente”
Alemania, años ochenta. Después de que una horrible tragedia envolviese su vida en sombras, el hasta entonces reputado arquitecto, Harry Wolf, decidió romper cualquier contacto con el mundo exterior, aislándose por completo entre los muros de su propiedad. Los años han transcurrido inexorablemente y él no ha sido capaz de superar lo que ocurrió. Solo y entumecido por el dolor y la culpa, ha perdido cualquier esperanza y se limita a sobrevivir, anhelando, de algún modo, que todo termine.
Pero desde hace semanas, todas las noches, una chica con un abrigo rojo atraviesa su jardín en medio de la oscuridad, amenazando con sacarle de su autoimpuesto retiro…
¿Quién es ella? ¿Adónde va? ¿Es real o solo un producto de su enfermiza imaginación?

“Laura Sanz aborda una historia íntima y profunda, adentrándose en las emociones de un hombre atormentado por su pasado. Y lo hace con un ritmo ágil que no decae en ningún momento; todo está medido, cuidado y mimado para que el resultado se lea como se lee: solo. Harry Wolf es una novela madura y narrativamente impecable”. Mayte Esteban

MI OPINIÓN:

Esta es la segunda vez que tengo problemas para escribir una reseña. Y cuando digo problemas, no me refiero a que no quiera spoilear, sino a que no sé si seré capaz de transmitiros el porqué no me ha gustado esta novela.

Cuando leí La culpa de Till (las que pasasteis conmigo ese momento lo sabéis bien) sufrí mucho, incluso lloré en alguna ocasión no por el libro en sí, sino porque esperaba la historia con muchas ganas y me decepcionó. Sin embargo en aquella ocasión sí sentí lo que me contaba Laura y la química maravillosa entre ellos pero fue el personaje de Tana, el que me impidió disfrutar completamente.

En Harry Wolf  lamento decirlo, pero no ha habido ni un solo personaje que me anclara al libro y me transmitiera algo. Y por ello me siento como un bicho raro, pero no puedo evitarlo.

He leído a Laura desde su primer libro La chica del pelo azul y si hay algo que la caracteriza sobradamente es su capacidad para lograr la química entre sus protagonistas y gracias a ello, unos diálogos que transmiten muchísimo y que para mí son más válidos que la propia narración de los hechos. Y por eso, sé que lo que voy a decir a continuación es muy duro y me duele en el alma, pero en este libro no he encontrado a Laura Sanz en ningún momento, es más, si me llegan a decir que esta historia no la ha escrito ella, YO me lo creo (y lo pongo en mayúsculas para que entendáis que es mi sentir) No parece un libro suyo. Es la historia con menos feeling y menos emociones de las que ha publicado.

Y con esto no estoy diciendo que esté mal escrito, porque no es así. Sencillamente creo que les falta profundidad a los personajes. Todo lo que arrastra Harry es muy duro y lo entiendo, pero me ha faltado intensidad para llegar a creérmelo. No he sentido esa conexión entre Sara y Harry que me hiciera beberme el libro, no me ha resultado verosímil la historia.

Evidentemente sí he encontrado momentos muy bonitos y muy sentidos por parte de Harry, como la escena del caramelo, la del cigarro, cuando observa a Sara bailar bajo la lluvia… pero no han tenido la suficiente fuerza como para convencerme.

Me he preguntado en múltiples ocasiones, cómo era posible que solo supiéramos que estábamos en los ochenta  por la selección musical que aparece en el libro y por las películas que ven en el vídeo y el cine. Esperaba que ya que Sara era una activista pacifista en la Alemania del muro del Berlín, se le sacara más partido a esa situación, pero no ha sido así.

Hay muchas cosas que no me han acabado de cuadrar, como la que ocurre cuando Harry recibe una paliza en la que se comentan unos hechos que como enfermera que soy, me dejan perpleja.

Pero para mí una de las más importantes y que sucede en el inicio del libro, es que su familia se aparte de él y casi que le dejen por imposible, quizá el carácter alemán sea así y yo lo desconozca, pero no me puedo creer que nadie abandonara a su hermano o a su hijo a su suerte sabiendo como está y por lo que está pasando. YO (vuelvo a enfatizarlo) no lo veo normal y me resulta poco realista. Sé que no se puede ayudar a quién no quiere recibir esa ayuda, pero dejarlo sin más esperando a que vuelva a ser el que era él solo, pues tampoco.

Al acabar este libro he tenido la sensación de haber leído una historia nacida de la mezcla de La voz de Archer y El aire que respira. Y aunque debo reconocer que tampoco fueron de mi agrado completo, la conexión entre los protagonistas de estos libros supera a la que he sentido con la pareja de Harry y Sara.

No me voy a extender más. Sé que mucha gente está encantadísima con esta historia y la verdad que  me alegro por ellas y por Laura Sanz, pero este libro no ha llegado a ser lo que yo pensaba.

No obstante, os animo a que lo leáis y os forméis vuestra propia opinión como siempre digo. Cada libro tiene un lector y aunque éste no haya sido para mí, posiblemente vosotros lo disfrutéis.

MysticnoxMysticnox

8 comentarios

  1. Coincido en todo, no puedo decir otra cosa 🙁

  2. Entiendo tu sentir porque cuando ocurre algo así con un libro, y más si lo ha escrito alguien que conoces, es difícil, pero la lectura es algo totalmente subjetivo y así debe ser. Curiosamente, gracias a tu opinión, tengo más ganas de leerlo todavía porque quiero ver si coincidimos o si, por el contrario, no.
    Sobre lo de la familia alemana, sí que son en parte así, y a nosotros eso nos choca. Recuerdo a un compañero de trabajo alemán que vivía en España desde hace muchos años (con un hijo aquí) que tuvo un tumor cerebral muy grave y su familia SOLO vino de visita. A mí me marcó pero me dijeron que era algo habitual allí.
    Un abrazo y, aunque ya lo sabes, es un placer compartir lecturas contigo (aunque me odies un poco xD)

    • Para mí es difícil escribir reseñas así. Gracias Carmen, espero que tú disfrutes de la lectura.
      Y no te odio ni un poquito jajaajaj.
      Un beso

  3. Qué mal que no hayas disfrutado de principio a fin de la historia y los personajes :/ Es una puñeta y más cuando es una autora que te gusta.
    He leído por encima porque a pesar de que no destripas 😉 quiero ir lo más virgin a esta historia.
    Ya te contaré que tal mo experiencia lectora ^^

    Besinos ;-******

  4. Que pena que no te haya terminado de llegar, yo aún lo tengo por leer, ya os contaré que tal. pero si dices que es similar a los libros que te has referido entonces si que me gustará, buen post guapa

    • Se asemeja a esos libros en parte, pero en lo principal para mí, está muy lejos.
      Espero que lo disfrutes.
      Un beso

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: