Home > Reseñas de libros > “Los guardianes (La Orden de los Varones 1)” de Antía Eiras

“Los guardianes (La Orden de los Varones 1)” de Antía Eiras

Título: Los Guardianes (La Orden de los Varones 1)

Autora: Antía Eiras

Editorial: Autopublicada

Año de edición: 2017

Descargar en amazon


Sinopsis

Tras diecinueve días de coma, causados por un aparatoso accidente de tráfico que casi le cuesta la vida, Iria Pazos, una mujer marcada por la crudeza de su vida, despierta en el hospital sin ser consciente de los cambios a los que se enfrenta.
Cuando regresa a casa con el alta médica, descubre que tiene un nuevo y sexy vecino, Tomás Novoa. Pero no sólo el atractivo policía nacional pondrá su vida patas arriba, ahora a Iria le ocurren extraños sucesos que supondrán un peligro para su integridad mental, pues hay algo oscuro y tenebroso que la observa y acecha en su apartamento, casi haciéndola creer que está perdiendo la razón.
¿Puede ser su mente que le juega malas pasadas? ¿Será real la presencia que ella siente? ¿Estará todo en su cabeza?

Mi opinión

El subgénero paranormal es de los que me hace disfrutar. Siempre se me cae la babilla con ese ser oscuro que nos hace sufrir y ese ser de luz que lucha por el bien hasta su último aliento. Por eso me hice con este libro, aunque no estaba preparada para lo que en él me iba a encontrar.

Iria Pazos sufre un accidente automovilístico que la mantiene 19 días entre la vida y la muerte. Al volver a casa tiene extrañas visiones, pesadillas y siente que algo no está bien en ella. Tiene un nuevo vecino llamado Tomás Novoa que se queda sin palabras al verla ya que llevaba mucho tiempo soñando con ella cuando ni siquiera la conocía. Mantendrán una relación bastante difícil al principio, sobre todo debido a la desconfianza de Iria hacia los hombres y la terquedad de Tomás.

Todo lo que ocurre en ese inicio nos pone en aviso de que algo se está gestando pero así como parece que la relación entre ambos se fragua muy deprisa, en lo que en realidad consiste la trama va muy despacio.

Nuestra protagonista es al principio una joven frágil, tratada por su madre y su amiga Alicia casi como si fuera una niña a la que hay proteger. Le ocultan cosas (que a mi parecer se veían venir y que son de especial relevancia para ella) y que aligerarían la pesada carga de la culpabilidad que arrastra. Sin embargo, al avanzar la historia es una joven fuerte, decidida y con un gran sentido de la responsabilidad.

Fan Art de Mysticnox. Fuente Pinterest

Tomás es muy diferente a ella. Me pareció impertinente al iniciarse el relato y solo se quitó ese San Benito casi al final del libro. Es demasiado impulsivo, no atiende a razones y ralentiza la historia con sus interrupciones. Se que con ello se nos presenta a un personaje imperfecto o que se quiere dar más dosis de realidad al protagonista, pero se me hacía un poco cuesta arriba la poca capacidad de escuchar al otro y de querer siempre rebatirlo todo.

Los Guardianes es el inicio de una serie y por ese mismo motivo encontramos un sinfín de información para introducirnos en ese mundo. El mundo de la religión cristiana, sus inicios, sus ángeles, sus arcángeles, sus demonios y toda clase de teorías que dan pie a múltiples interpretaciones como las que se encuentran aquí. Se hablará de los apóstoles, de Jesús, de María Magdalena, del Cáliz sagrado y del Santo Grial. Todo ello ambientado en Galicia, en sus ermitas y lugares secretos de la cristiandad en los que se desarrollará la acción.

Hasta que se descubre la realidad de Iria y de Tomás, parece que permanecemos en un impás en el libro que le resta dinamismo a mi modo de ver. De hecho, se me hizo lenta toda esa parte porque no parecía que ocurriera nada más que las discusiones de Tomás con Iria y el no querer aceptar la verdad, amén de que la historia de amor no me cuajaba. Es cierto que se preocupan el uno por el otro pero no he sentido esa relación de pareja, quizá porque ninguno de los dos me agradaba en exceso.

Hay una gran labor de documentación a cerca de los monumentos, símbolos y emplazamientos de la religión cristiana en Galicia, en concreto en La Coruña y Ourense. Es una historia bien escrita, con unos personajes con caracteres bien marcados tanto los protagonistas como los secundarios.

He de remarcar que se aprecia un cambio de papeles en cuanto al rol que desempeñan los protagonistas. En paranormal, lo habitual es que la protagonista femenina sea más impulsiva y rebelde, pero en este libro es Tomás quien se muestra así. Y un claro ejemplo de este cambio de roles lo tenemos en las escenas íntimas (que sorprendentemente para este subgénero en esta ocasión solo hay dos) cuando Iria le pregunta a Tomás si está seguro de dar ese paso en su relación, cuestión que se le hace siempre a la mujer en este tipo de libros.

Los Guardianes ha sido una historia que para mí ha ido de menos a más en cuanto a engancharme a la trama, sobre todo con la aparición de los seres oscuros que siempre consiguen captar nuestra atención e interés. El romance no me ha convencido del todo, aunque en la última parte me haya gustado un poco más.

Es una novela en la que se hace una reflexión sobre la religión, el amor, el deseo carnal y todos los pensamientos que alguna vez se han tenido sobre Dios y su forma de actuar o su forma de no actuar.

No ha sido para mí la típica lectura de paranormal a la que estoy acostumbrada. No es una historia que te deje sin aliento, sin embargo ha sido agradable de leer y me ha entretenido sobre todo hacia el final. Me he enterado de que se ha publicado ya la historia de Cassiel, el amigo de Tomás, personaje que me ha gustado mucho y que añado ya a mi lista de lecturas.

Mysticnox

10 comentarios

  1. Querida una buena reseña, bien escrita y trabajada. Como tiene que ser! 😉
    muasssss

  2. No me termina de convencer pero no lo descarto, si me decido ya te cuento!!!! buen post guapa

    • Ya te digo que el inicio es farragoso pero se anima hacia el final, eso suele pasar con los principios de saga.

      Un beso

  3. Maribel (Vanedis)

    A mi este subgénero también me gusta cada vez más. Es cierto que me frena el saber que te ha parecido una novela, en líneas generales, lenta, pero por lo demás, todo lo relacionado con esos demonios, símbolos…quizás me anime más adelante.
    Besos!

    • Pues anímate y me cuentas Maribel.

      Un beso

    • Hola, Noemí!

      Pues no suelo leer mucho paranormal, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, XD. De todas formas tampoco es un libro que me llame demasiado la atención. Pero, tengo que darte la enhorabuena porque siempre te lo curras mogollón y eso se percibe.

      Besitos

  4. Muchas gracias por tu reseña. Entiendo que te pareciera lenta la historia al principio, al tener que explicar todo ese mundo oculto y ponerlo en contexto en la historia. Es cierto que Tomás es un poco…mmm, tocapelotas jajajajaja en realidad esa era la intención, y me entristece que el amor entre los protagonistas no te haya llegado tanto como a mí me gustaría. Espero de corazón que la historia de Cas te guste más. Besos

    • Gracias por pasarte por el blog. Es cierto que Tomás me hizo poner los ojos en blanco ante sus comentarios y como a Cas también creo que quizá por esa sintonía con mi forma de pensar, puede que me guste más. Cuando me ponga con él lo sabremos.

      Un abrazo

  5. Hooolaaaa 😀
    También me gustá el género paranormal ^^
    La trama no pinta mal, pero es una pena que el ritmo no sea más ágil. Pero bueno al ser el primero de la serie, quizás tenga ese San Benito de los primeros, a ver si con el segundo todo mejora 😉

    Muuuuaks ;-****

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: