Cómo llamarte amor a gritos 1 de Alina Not

Haley afronta su primer año de universidad, lejos de casa y todo lo que conoce, con una duda que está dispuesta a resolver: si realmente el amor es algo más que lo vivido hasta el momento. Pronto creerá estar cerca de encontrar la respuesta cuando su camino se cruce con el de un misterioso chico de ojos grises cuya mera presencia grita «problemas».

¿Merece la pena dejarse arrastrar por una atracción irresistible a pesar de que todos a su alrededor digan que es una mala idea? ¿Se puede luchar contra los demonios que persiguen al chico malo del campus o debería alejarse?

Al final, lo más difícil es determinar a qué corresponde de verdad la palabra «amor».

Mi opinión

Desde que leí Bad Ash y Suelo sagrado, Alina Not se ha convertido para mí en una autora a la que seguirle la pista. Tras estas novelas (cinco en total) mis compañeras de LC y yo aunque ya éramos poseedoras de Cómo llamarte amor 1 y 2 decidimos darle un tiempo porque sabíamos que esta nueva bilogía no iba a ser sencilla precisamente.

Debo decir que esta novela NO ES ROMÁNTICA y aunque sea juvenil creo que SÍ es una historia que deberían leer los adolescentes. No solo para identificar las señales de lo que es ser tóxico de verdad, sino para entender que cualquier persona se puede ver envuelta en este tipo de relación casi sin darse cuenta.

Esta imagen puede reflejar a Hayley Parker la protagonista de esta historia o a cualquier chica que empieza a vivir el mundo universitario. Alegre, curiosa, libre, divertida y con ganas de comerse el mundo. En sus primeros días estará custodiada por Jayden Sparks, amigo de su infancia y que al ser un año mayor le mostrará el campus universitario y le echará una mano en sus primeros días. Hayley en su adolescencia estuvo coladita por él y aunque parece que esa atracción es recíproca, no parece que Jayden quiera dar ningún paso adelante. Así que estando así las cosas, aparece Styles en la vida de Hayley y arrasa con todo a su paso. La atracción física que experimentan es muy fuerte y Hayley no hace otra cosa que dejarse arrastrar por ella.

Tenía claro antes de empezar la lectura, el tema que se trataba en sus páginas y aun así no imaginé que me afectaría de la forma en que lo ha hecho.

Me ha removido por dentro y me ha hecho revivir algunas cosas que aunque no se olvidan, sí que con el paso de los años se dejan en un cajón dentro de la mente al que se intenta no acceder de nuevo. Por eso puedo decir que el retrato de esta relación es muy fidedigno. Empieza con una gran atracción sexual y continúa con una manipulación emocional.

Styles se aprovecha de Hayley en todos lo sentidos. Es un personaje corrompido, manipulador, egocéntrico y consigue que Hayley se enamore de él dándole siempre una de cal y otra de arena escudándose en que nadie le ha querido nunca y ella es la única que puede ayudarle. Utiliza su oscuridad a su antojo para conseguir subyugarla.

Para poder comprender mejor esta situación la autora utiliza la 1ª persona con la voz de Hayley. No se podrían entender de otra forma las emociones por las que pasa a lo largo de la relación. Poco a poco pasa de ser una joven enérgica, vital y sociable rodeada de amigos a ser una persona que solo respira al son que su supuesto «amor» lo hace, alejada de todo y de todos.

Styles está perfectamente dibujado. La autora clava en cada escena todas las características de este tipo de personajes. Es seductor, cariñoso al principio y de forma sutil gana terreno en la mente de Hayley con pequeños comentarios hirientes que luego sabe subsanar muy bien y así continuamente hasta que él domina por completo la relación y ella solo piensa a través de él. Hasta que ella es adicta a sus buenos momentos y justifica los malos «porque nunca nadie le ha querido y solo me tiene a mí»

La forma en la que ella va cambiando su forma de ser y de actuar alejándose de todos aquellos que la quieren, no hace más que enfatizar el circulo vicioso en el que entra y del que no puede salir por sí misma. Cualquier actitud le da la razón y a la vez se la quita con lo que Hayley llega un punto en el que no sabe lo que quiere. Por suerte Jayden siempre estará de su lado e intentará hacerle ver lo que le está ocurriendo.

Y hasta este punto te sumerges en una lectura voraz en la que pasas por continuos estados de ánimo que a mí me impactaron mucho y en los que me temí lo peor esperando a que Hayley abriera los ojos. Y es justo ahí donde la trama me ha flojeado un poco. Creo que en el momento en que todo estalla, en el que el nivel de intensidad emocional y física es muy elevado, me parece casi imposible la rendición así sin más de un personaje al que durante toda la novela le cuesta contenerse.

Me ha gustado mucho. Creo que es un retrato muy fiel de en qué se puede convertir una persona si se ve atrapada en una situación como esta. Es una novela emocionalmente muy intensa y desgarradora. Te rompe el corazón poco a poco llegando al punto de que crees que no puedes seguir leyendo porque te falta el aire y entonces en la parte final te devuelve el aliento.

Si alguna vez tú que has leído esta entrada estás en esta situación confía en las personas que te conocen desde siempre y pide ayuda, nunca es tarde.

Mysticnox

2 comentarios

  1. Como hemos sufrido con este libro ehhh??? Pero lo he disfrutado más que la segunda parte. Esta bien llevado y escrito

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.