Fabricante de lágrimas de Erin Doom

En el orfanato en el que Nica creció, siempre se han contado historias y leyendas a la luz de la vela. La más famosa de todas es la del fabricante de lágrimas, un misterioso artesano culpable de haber forjado todos los miedos y las angustias que habitan en los corazones del ser humano. Para Nica ya es hora de dejar atrás los cuentos de la infancia y vivir lo que para ella es un sueño hecho realidad: ser adoptada. Pero no cumplirá su sueño sola ya que la familia adoptiva acogerá también a Rigel, un niño de rostro angelical pero que oculta algo oscuro en su ser. Aunque ambos compartan un pasado en común, la convivencia entre ellos parece imposible. Sobre todo, cuando la leyenda vuelve a aparecer en sus vidas y el fabricante de lágrimas se convierte en algo muy real.

Mi opinión

Fabricante de lágrimas no es ni de lejos la novela que me esperaba cuando decidí leerla, de ahí mi sorpresa para bien. Intentaré no desvelaros mucho quizá así tengáis la misma oportunidad que yo y os lancéis a una lectura sin expectativas y sin conocer nada de antemano.

La historia empieza en un orfanato donde conoceremos a los niños que viven en él y cómo afrontarán la vida al salir de allí dependiendo de su propia naturaleza y condición. Allí vivían Nica y Rigel, los protagonistas de esta historia.

Nica y Rigel, tan diferentes como la noche y el día. Ella querida por todos por su lado humano, su compasión, su amabilidad, sus sonrisas, su pasión por ayudar a los animales más débiles y por su delicadeza. Él sin embargo, hosco, serio, desconfiado, poco dado a las palabras, con unos ojos de un negro profundo y aterrorizando a todo el mundo, incluida Nica hacia quien parecía tener una animadversión especial. Pero un día ambos son acogidos por una familia y parece que empieza una nueva vida para ellos. Por lo menos eso cree Nica, que siempre optimista, desea con todo el corazón tener una familia.

En el orfanato les contaban la historia del fabricante de lágrimas, una especie de hombre del saco que fabricaba lágrimas de todo tipo para una humanidad desprovista de emociones y con ganas de sentir algo, pero al que no le podías mentir porque lo descubría. Por eso los niños siempre debían portarse bien, porque sino se los llevaría. Esta leyenda pulula sobre los protagonistas durante toda la novela pero solo a medida que nos adentremos en la trama lograremos comprender su significado.

Y con estos ingredientes arranca una trama que es de todo menos sencilla y plana. Es una relación que surge a fuego lento sobre todo porque ambos personajes están dañados. El romance es lento, desesperante, intenso, oscuro, complicado y a veces también asfixiante pero a su vez espectacular. No podría definirlo de otra forma. La prosa poética de la autora nos lleva a querer averiguar cómo va a conseguir que un ser de luz y otro de oscuridad se entiendan. Me ha fascinado la de matices que se esconden en una mirada y cómo la autora nos lo ha transmitido cuando Nica miraba en los pozos insondables que eran los ojos de Rigel.

El relato al inicio es muy desgarrador, todo vivido en primera persona a través de los ojos de Nica, y esa situación complicada donde es difícil entender a Rigel y a su forma de comportarse, me ha recordado salvando las distancias, a las sensaciones que tuve leyendo Cumbres Borrascosas por el clima tempestuoso y asfixiante en cuanto a las emociones.

Esta novela no habla solo de un romance adolescente, sino del miedo a amar, a no sentirse amado, al abandono. De la confianza, de la amistad verdadera, de la salud mental y de cómo afrontar los traumas del pasado.

La he disfrutado muchísimo. Las novelas donde hay una romance tortuoso, donde las emociones contenidas por mucho tiempo acaban estallando son de mis preferidas.

Os la recomiendo encarecidamente, ojalá esta reseña os anime a leerla.

P.D.: Si tenéis intención de ver la película, sabed que poco tiene que ver con el libro, así que os invito a que leáis el libro primero si de verdad queréis disfrutar de esta historia.

Mysticnox

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.