Título: La perdición de Cathy.
Autora: Mia Asher. (Traducción: Mª José Losada)
Editorial: Pàmies. Sello Phoebe.
Año edición: 2018.
Sinopsis
Solo fue necesaria una mirada… para convertirme en una mentirosa.
Mi vida es un desastre.
Amo a un hombre. No, amo a dos.
Creo…
Uno me hace el amor, el otro consigue que arda.
Uno es mi roca; el otro, mi kriptonita.
Estoy rota, perdida, y me odio a mí misma, pero no puedo detenerme.
Esta es mi historia.
La historia de mi perdición.
La novela más controvertida del año.
Una lectura increíblemente emocional, desgarradora y adictiva.
Te removerá por dentro.
La devorarás y no podrás sacártela de la cabeza.
No te dejará indiferente.
Y tardarás mucho en olvidarla…, si es que llegas a hacerlo.
Mi opinión
Cuando se publicó esta historia y vi la controversia que suscitaba, me eché para atrás. Demasiada gente leyendo el mismo libro y demasiados encontronazos con personajes del sello al que pertenece me hicieron desistir totalmente hasta el punto de casi olvidarlo. Sin embargo este año surgió la posibilidad de leerlo junto a mi querida Noe de Málaga y ahí nos embarcamos las dos rumbo a lo desconocido.
Creo que la cubierta y la sinopsis le hacen un flaco favor a la novela. La llevan por un camino frívolo que para mí no tiene. Es una manera muy simple de meter a una novela dentro del subgenero erótico – romántico que en realidad no tiene que ver con la esencia de lo que Mia Asher ha querido contar aquí o por lo menos es lo que yo percibo.
A penas lo acabé hace unos días y aún permanece en mi recuerdo lo devastada que me ha dejado. Aquí sí que le doy la razón a esa parte final que se incluye en la sinopsis. Hace tiempo, en el 2016, escribí un post que nunca ha visto la luz y que tiene que ver mucho con este tipo de novelas. Creo que a veces se necesita un poco de vida vivida para quizá intentarnos poner en la piel de un personaje cuando leemos y que quede claro que no he venido aquí a justificar comportamientos. Pienso que la historia de Cathy, que es como creo que se debería haber llamado este libro, es mucho más que su infidelidad y sin embargo he visto unos prejuicios y una lapidación en según que opiniones que me han dejado perpleja.
La perdición de Cathy es la historia de una pareja: Ben y Cathy. Es su historia de vida narrada desde que se conocen hasta el momento actual, a través de flashbacks en boca de Cathy. Se nos explican momentos felices, el enamoramiento, alguna pelea, el amor apasionado y el matrimonio. Todo va sobre ruedas hasta que surgen los problemas y aquí es donde empieza la historia de verdad y permitidme que os diga que no es una vida perfecta como la que sale en la mayoría de libros, sino lo que se asemeja más a una vida real. Cathy está muerta por dentro, ella misma así lo narra, no se siente lo suficiente mujer, ni siquera una persona. El sueño de ser madre se ve truncado una y otra vez sin que ningún médico le pueda decir el porqué, así le ha ocurrido tres veces en un mismo año y se siente vacía e incomprendida.
La forma en que la autora nos verbaliza esta situación en los pensamientos de Cathy para mí ha sido muy duro y he sufrido bastante. Por su parte su perfecto marido Ben, es de los que no expresan sus emociones e impide que su mujer pueda demostrar cómo se siente, porque a la que nota que ella parece venirse abajo le quita hierro al asunto. Así que al quedarse embarazada por cuarta vez, todos los temores de Cathy reaparecen pero también la ilusión de una nueva vida que crece y que quizá vuelva a unir los pedazos de su matrimonio. Sin embargo su estado anímico es una constante montaña rusa que además vive en soledad hasta que conoce a Arsen, nuestro tercero en discordia.
Arsen es más joven que Cathy. Es millonario, despreocupado, vive rodeado de lujos, le importa todo tres pepinos y solo piensa en juergas y mujeres. Vamos todo lo opuesto a Ben. Cuando Cathy y Arsen se conocen, saltan chispas pero ella se encarga de mantener al coqueto Arsen a raya y así surge una camaradería entre ellos. Solo que Arsen sí presta atención a las emociones de Cathy, a querer saber cómo se siente y todos sabemos lo que se dice de que la gente suele abrirse más a un desconocido que a alguien cercano…así que Cathy se derrumba y le cuenta a Arsen lo que le pasa, la escucha, la apoya y nada más. Se comporta como un buen amigo y ella recurre a él cuando siente que las emociones la desbordan y no va a poder seguir manteniendo el tipo. Pero cuando todo estalla, Cathy se siente morir y decide que todo le da igual, que no puede más con su vida y que solo quiere olvidarse de porqué la vida no se abre camino en ella. Y en esa desesperación busca a Arsen y lo encuentra.
Recordando esos momentos mientras escribo estas líneas, se me saltan las lágrimas. Son dos instantes muy terribles para Cathy. Están descritos de una forma tan precisa y cruda que te hacen sufrir mucho. A partir de este momento viviremos la relación de Arsen y Cathy y veremos en el pozo en el que ambos se van hundiendo sin que la premisa de Cathy no sea otra que olvidarse del mundo e incluso de su propia existencia. No hace más que autoflagelarse verbalmente y descubrir su realidad más descarnada: sabe que lo que hace no está bien y sin embargo es lo único que la mantiene viva.
Es evidente que a partir de este momento iremos viendo cambios en Cathy; reflexiones acerca de su matrimonio, sobre ella misma y lo que se desprecia y la evolución de Arsen como personaje. Me atrevería a decir que quizá es el que más madura de todos y el que le habla a Cathy con mayor sinceridad. Me parece un gran personaje al igual que ella y hace que su papel en esta historia no sea el del otro, ese malvado que se mete en medio y lo estropea todo, sino que incluso insta a Cathy a hablar con su marido. Y puedo decir sin temor a equivocarme que es el que más lágrimas me ha hecho derramar al acabar esta historia.
Es una novela desgarradora emocionalmente, que nos saca de la zona de confort, que exige del lector no solo leerla con detenimiento sino liberarse de prejuicios y simplemente intentar entender por lo que pueden pasar cada uno de los personajes, solo así se podrá disfrutar de ella. A veces leer un libro no implica que algún personaje nos tenga que encantar y empaticemos con todo lo que hace, sino solo ser capaces de escuchar lo que el personaje nos cuenta. Y recordad que esto no es una novela ROMÁNTICA aunque hable de amor, pero eso ya lo comentamos otro día.
Mysticnox
Ay, Noemí, que tras leer tus palabras sé que esta novela es de las que me gustan… si no fuera por esa cubierta… demasiado cliché, demasiado obvia… ahora sí me apetece leerlo
Sinceramente yo tampoco esperaba que me gustase ni me calase tan hondo. A veces es el libro el que nos encuentra a nosotras.
Ojalá te animes cuando así lo sientas.
Un beso
Ohhh que bien te has explicado Noe, menos mal que lo leímos juntas, por que es un libro duro pero lo disfruté mucho, muy buen post guapa
Qué post más estupendo, Noe.
Muass