Home > Reseñas de libros > “En tiempos de guerra” de Mariah Evans

“En tiempos de guerra” de Mariah Evans

Título: En tiempos de guerra
Autora: Mariah Evans
Editorial: Ediciones Kiwi
Año de edición: 2015

Sinopsis:

1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que solo él sabe y que puede cambiar su vida para siempre.

Allí conocerá a la señora Watts, la que será su acompañante de viaje aquella noche.

Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida empezando en cuando era pequeño y vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma y cómo, con el paso de los años, acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.
Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tal convulsa como la Segunda Guerra Mundial.
¿Conseguirá el amor sobrevivir a esta guerra?

MI OPINIÓN:

No he incluido mi propia sinopsis porque creo que al intentar no hacer ningún destripe, no podría haber escrito ni 3 frases, así que he decidido no escribirla por esta vez.

Me hice con este libro a raíz de su oferta en una plataforma digital, sin embargo rondaba en mi lista de lecturas desde que se publicó y lamento profundamente no haberlo leído antes, porque me estaba perdiendo una gran historia.

Se podría decir que la novela es histórica en cuanto a que se desarrolla en un tiempo pasado, aunque las fechas nos sean aún cercanas, concretamente durante la II Guerra Mundial. Está narrada a dos voces, es decir, en primera persona cuando habla nuestro protagonista con su compañera de viaje y en tercera persona cuando conocemos la historia de Matt desde sus inicios hasta el momento en el que se encuentra viajando en el tren. Sin embargo, este tipo de narración no ofrece ningún problema ni hay posibilidad alguna de confusión, están muy bien diferenciadas ambas voces y se ayuda al lector con una bandera estadounidense que nos indica el cambio de narrador.

La historia empieza con un viaje en tren que Mathew Pearlman hace hacia un destino que no se nos revelará hasta casi el final. Desea permanecer solo durante ese trayecto y así lo indica cuando compra el billete, sinceramente no comprendía el motivo de dicha petición hasta que nuestro protagonista avanzaba en su relato, pero se ve sorprendido cuando la sra. Nicole Watts comparte camarote y viaje con él. Al principio este hecho le desagrada, sin embargo la compañía le sirve de terapia ya que le explica todo lo acontecido en su vida y se siente reconfortado.

Tengo que decir que el inicio del viaje y del relato, se me hizo un poco lento. No acababa de entender cómo explicarme detalles de unas tardes infantiles de verano me iban a llevar a una historia de guerra. Supongo que la impaciencia me podía, a pesar de ello estaba enfrascadísima en la lectura.

En este libro encontramos un amor que nace de la amistad de dos niños que juegan juntos en la calle y van al mismo colegio. Tardes en bicicleta haciendo carreras, jugando al escondite y que cuando se hacen adolescentes, se dan cuenta del amor que se profesan. Matt lo reconoce antes que Emma, aunque no lo verbaliza por miedo a perder esa amistad tan profunda que los une, si no es correspondido.

Pero corren tiempos difíciles y Matt, que se ha preparado en la academia militar porque quiere ser piloto, debe partir para reunirse con las tropas aliadas para luchar contra los nazis. En ese encuentro entre Matt y Emma, al igual que a ellos, a mí se me rompió el corazón. Lloré muchísimo. Las palabras que utiliza nuestro protagonista, las emociones que vierte en ellas la autora, me pusieron la piel de gallina. Es una sensación tan fuerte que aún ahora escribiendo la reseña viene a mi mente.

Así que si yo estaba así, ¿cómo no lo iba a estar la sra. Watts que escuchaba el relato del propio Matt?

De esta forma, la autora consigue que te sientas identificada con la compañera de viaje y estés pendiente de cada palabra, incluso las preguntas que ella hacía eran las mismas que pasaban por mi mente, era como si yo misma compartiera viaje con ellos.

Los personajes de este libro son todos entrañables y transmiten muy bien lo que es la amistad, el compañerismo en tiempos difíciles, el amor, el honor, el sentido del deber y el querer cuidar de los seres queridos a pesar de que ello entrañe un gran dolor junto con la incertidumbre de no saber si algún día se podrán volver a encontrar.

Matt y Emma son jóvenes de su época, les gusta divertirse con los amigos pero tienen un alto sentido de la responsabilidad para con su familia.

Matt sin duda es el gran protagonista. Es un joven atento, con un gran sentido de la amistad desde su más tierna infancia, responsable, va con la verdad por delante y no le gusta hacer daño a los demás. Siempre intenta cuidar de las personas a las que quiere pero ya sabemos que en tiempos de guerra, eso no es siempre posible.

Durante el viaje, conoceremos los hechos y estrategias militares que se utilizaron durante la guerra narrados con una intensidad que me ha hecho estremecer en más de una ocasión y sentir el corazón en un puño. Es cierto que siempre vemos las guerras como algo lejano, pero no llegamos a imaginar el sufrimiento de las personas que se encuentran inmersas en ellas, sin embargo Mariah Evans con esta historia y su forma de narrar, consigue que seamos un poco más conscientes de ello. Así como con la historia de amor, que nos hace sufrir por los muchos obstáculos a los que se enfrenta, y que incluso hasta el final no sabemos lo que va a suceder.

Solo puedo decir cosas buenas de este libro. Me ha fascinado la historia, los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. El amor que va forjándose poco a poco pero que se mantiene firme a pesar de todo.

Mariah Evans consigue con gran sencillez y elegancia que te metas tanto en la historia que parece que formas parte de ella y tienes durante todo el libro las emociones a flor de piel.

Felicito a la autora porque para mí, es uno de los mejores libros que he leído este año.

MysticnoxMysticnox

2 comentarios

  1. Hola!!! Soy Mariah Evans. Muchísimas gracias por leer el libro y hacer esta reseña tan bonita :). Has hecho que me emocione con lo que has dicho. De verdad que muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo a mi novela. Un fuerte abrazo.

  2. Rubíes Literarios

    Hola. Llevo detrás de este libro desde hace tiempo, cuando salió a la venta había una lc y me arrepentí de no haberme apuntado. Es bueno saber por tu reseña que el principio es algo lento, pero aún así la historia me llama muchísimo, y la portada me encanta.
    Muchos besos!

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: