Dos formas de escribir una novela en Manhattan de Carmen Sereno

Título: Dos formas de escribir una novela en Manhattan.

Autora: Carmen Sereno.

Editorial: Chic (Principal de los libros).

Año edición: 2022.

Sinopsis

No se soportaban… pero el destino les tenía preparada una sorpresa.

Siobhan Harris acaba de cumplir el sueño de su vida: publicar una novela romántica. Marcel Black es un exitoso autor de novela negra que se oculta tras un seudónimo. Un intenso debate en Twitter en el que se ven envueltos por casualidad los enfrenta a ellos y a ambos géneros literarios. Pero el destino es caprichoso y les tiene preparado un interesante reto: escribir juntos una historia que demuestre que el romance y el misterio están condenados a entenderse. ¿Lograrán hacerlo, aunque se lleven como el perro y el gato?

Una comedia romántica perfecta para los amantes de los libros.

Mi opinión

Es a menudo complicado poner en palabras lo que se siente leyendo y más cuando es alguien cercano. Una no quiere alabar en exceso, aunque lo merezca de todas todas, porque siempre alguien pensará que lo hago por la amistad que me une a Carmen. Pero queridas acabo de cumplir una edad respetable en la que poco puede importarme lo que me digan al respecto. Así que allá va: Este libro es maravilloso y punto.

Carmen Sereno nos invita en todos y cada uno de sus libros a visitar diferentes localizaciones. Para mi desgracia no he estado en ninguna de las que nos ha propuesto hasta ahora (por favor Barcelona no cuenta eh?) pero gracias a su forma de describir las ciudades y no solo de manera literal con sus edificios sino con el ambiente que envuelve a esos lugares, su cultura, su música y hasta sus transeúntes, puedo decir que casi he notado bajo mis pies el asfalto de Manhattan y el de NOLA, en esta ocasión.

Siobhan y Marcel son muy diferentes al principio. Pero dicen que cuanto más tiran dos polos opuestos evitando el contacto al final por el lado contrario acaban tocándose.

Siobhan es una joven feliz e ilusionada por el éxito de su primera novela romántica. Tiene el corazón roto pero sigue creyendo en el amor. Es soñadora, alegre, divertida pero con valentía y coraje cuando lo necesita.

Marcel es un escritor de novela negra consagrado que se esconde bajo un seudónimo y es desagradable porque sí; además de sarcástico, malhumorado, irónico, soberbio y con un ego desmesurado. Y lo que le faltaba era que odiase la novela romántica.

Así que con este maravilloso cóctel de personajes y de ideas acerca de lo que es literatura y lo que no, se inicia una historia en forma de tuits, que nos hace reír sobre todo en la primera parte. La autora conoce muy bien esos debates sobre la romántica, sus finales felices y el que todo el mundo denoste un género que es evidente que AQUÍ adoramos y que siempre se le considere de segunda enfrentado a otros como en este caso es la novela negra. Así que en boca de Siobhan y Marcel contrapone estas posiciones y ha conseguido que estas batallas dialécticas hayan sido muy divertidas.

Por eso creo que no en vano, estos inicios se han desarrollado en Manhattan. La vida frenética de esa ciudad impulsa a esos diálogos frescos, ligeros, llenos de pullas y de zascas. La ambientación es un personaje más y marca el ritmo de la novela y lo que ocurre en ella. De ahí que cuando lleguemos a NOLA tanto la escritura a dos manos de los protagonistas como la relación de ambos, discurra de otra manera. El ambiente distendido aunque rebosante de energía de Nueva Orleans y el reencuentro de Marcel con sus orígenes, da paso a unos sentimientos con los que él deberá lidiar y dada su personalidad y ese escudo que le protege emocionalmente, no será sencillo que los acepte. Siobhan será un gran apoyo y con su luz interior logrará entrar en ese corazón aunque eso no la eximirá de ser dañada.

El romance que se nos plantea es un slow burn. Debido a sus personalidades no podría ser de otra forma. Esta historia es un emenies to lovers con lo que si queremos que se enamoren, hay que acercar posturas. Debo decir que la Sereno nos ha hecho ansiar el momento del beso en más de una ocasión. Romper la coraza y la testarudez del señor Black ha llevado su tiempo. Es un romance que nace de la complicidad, del entendimiento, comprensión y aceptación del otro, aunque aceptarse a uno mismo sea lo más difícil y lo que más trabas supone.

Si hay algo que hace que unos protagonistas brillen un poco más en una novela, son los secundarios. Los considero importantes porque me gusta pensar que dan voz a los pensamientos del lector y para mí ese ha sido Alex Shapiro. Ese agente literario con más paciencia que un santo y a la vez con ese toque pícaro y divertido que nos hace quererle irremediablemente. No puedo olvidarme de Page y Lena esas mujeres tan opuestas pero tan complementarias y que son un apoyo constante y fiel para Siobhan.

El amor al arte impregna esta novela. Menciones constantes a cine, música y literatura navegan por sus páginas en boca de sus personajes y como ellos, son una amalgama de estilos diferentes que pueden cohexistir y gustar por igual.

Es una novela redonda desde su planteamiento inicial hasta su desenlace. Es divertida, irónica, ágil, con ese toque emocional que nos remueve por dentro y con un romance que hace que se nos desborde el corazón. La comedia romántica del año.

Mysticnox

Un comentario

  1. Ay Noooooeeeee que ganas tengo de leerlo, a ver cuando voy a la librería y me lo pillo, que buena pinta tiene, muy buen post

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: