Home > Reseñas de libros > «Soy Rose Black» de Ana Ballabriga y David Zaplana

«Soy Rose Black» de Ana Ballabriga y David Zaplana

Título: Soy Rose Black

Autora: Ana Ballabriga y David Zaplana

Editorial: Ediciones Versátil 

Año de edición: 2019

Comprar Soy Rose Black

Sinopsis

Rose Black tiene todo lo que cree que podría desear: un trabajo estable y bien remunerado como abogada en un bufete de Ibiza, un novio italiano estupendo que la adora, y tres amigas incondicionales y divertidas. Sin embargo, en la fiesta de su 40 cumpleaños, se da cuenta que, a pesar de todo, su vida parece haber tocado techo.

Al día siguiente, una adinerada clienta que sospecha que su marido la engaña acude a su bufete. Rose, que había fantaseado con la idea de ser investigadora desde que, a los 20 años, su novio Alex desapareció misteriosamente, decide iniciar sus propias pesquisas, sin saber que el caso se va a poner mucho más peligroso de lo que podría parecer. Suerte que contará con la ayuda de un divertido murciano buscavidas, más acostumbrado que ella a los trapicheos y a la calle.

Entretanto, conocerá al nuevo policía encargado de la investigación de la desaparición de Alex: Marc Lobo. Un hombre que la incomoda y la atrae a partes iguales.

Soy Rose Black es una historia de mujeres que sueñan y que buscan su lugar en el mundo. Un fabuloso cóctel de amor, sexo, misterio y comedia.

Mi opinión

Cuando David Zaplana se puso en contacto conmigo para enviarme su libro fue una gran sorpresa para mí. Pero la carta de presentación del libro, escrita por la propia Rose Black y el hecho de unir romántica y misterio en una misma historia, me sedujeron y acepté.

Rose Black está en su fiesta sorpresa de los 40. Así arranca esta historia, ni más ni menos. Ese momento en el que la gran mayoría de personas reflexiona sobre su vida, sobre si se ha conseguido lo que se buscaba tanto a nivel profesional como personal. Y  además ambientado en Ibiza donde todo el mundo cree que sus gentes viven intensamente, sin preocupaciones añadidas y menos con las inquietudes de la protagonista.

Rose es abogado, en realidad quería ser detective privado y se sacó la licencia pero jamás ha ejercido. Un día, una clienta le pide que investigue a su marido. Un asunto que parece sencillo pero que en realidad no lo será y esa es la chispa que le hace falta a Rose para darse esa nueva oportunidad en la vida y lanzarse a conseguir lo que siempre había querido profesionalmente.

Fan art de Mysticnox. Fuente: Pinterest.

En cuanto a lo personal, nuestra protagonista se imaginaba ya a los 40 con una familia propia, pero lo que en realidad ha ocurrido es que sigue soltera y sin hijos. Tuvo una relación a los 20 años con Alex, un joven que parecía el amor de su vida pero que desapareció sin dejar rastro y aunque mantiene contacto directo con el policía que llevaba el caso, nunca se ha conseguido avanzar en la investigación y siempre lleva en su corazón el dolor de no saber que le ocurrió. En la actualidad tiene una relación con Pedro, un divorciado con dos hijas y una ex mujer un tanto particular. Todo ello forma un cóctel explosivo en la mente de  Rose que la impulsa a aceptar el reto de ser detective y en realidad sentirse viva otra vez.

Narrado en primera persona desde el punto de vista de Rose, se nos hace partícipes de sus vivencias ya que a veces se dirige al lector con preguntas retóricas para invitarnos a la reflexión de sus pensamientos. El libro es ágil, divertido y la trama de misterio en la que la protagonista se ve envuelta en sus pesquisas como detective, adquiere mayor interés gracias a la ayuda de Toni, ese pícaro que siempre parece que la quiere engañar pero que en el fondo siempre la ayuda.

No obstante, yo soy lectora de romántica y sinceramente aquí no había romance. La relación con Pedro no me ha cuajado en ningún momento, es más un “estamos bien juntos” que otra cosa. Rose se plantea tener hijos y él no está por la labor, porque ya tiene dos hijas y no quiere añadir más problemas a su vida. Sinceramente creo que ella sigue enamorada del recuerdo de Alex pero, como dice tanto ella como su amiga Gisselle, no quiere estar sola y siente que a los 40 se le escapa la vida.

Este libro es una reflexión sobre la vida, la amistad, el amor. Sobre si somos lo que queríamos o si queremos lo que somos. Rose se siente viva cuando hace de detective pero sigue faltándole algo a pesar de tener a Pedro. Y ese algo es saber porqué ese novio del que estaba tan enamorada desapareció sin más. Así que cuando aparece el inspector de policía Marc Lobo como nuevo encargado de la investigación de la desaparición de Alex, todo adquiere mayor interés por lo menos para mí.

Los diálogos tanto entre las amigas de Rose, cada una con una vida muy diferente a la otra, como con Toni y con Marc Lobo, están plagados de puyas, risas e ironía que aligeran mucho la lectura y le aportan interés.

Las amigas de Rose  me han recordado a las de Sexo en NY en un principio. Xesca es una madre con hijos que casi nunca tiene tiempo de quedar con las amigas. Ámbar, la pija que vive de rentas que solo piensa en sexo, no le interesa el amor y sin embargo se quiere dedicar a escribir romántica sin tener ni puñetera idea y mezclando churras con merinas (nótese aquí una puyita al género).  Y Gisselle, la romántica que desea encontrar el amor. Todas forman un abanico de diferentes personalidades pero que a mi modo de ver no deja de ser un cliché en la novela contemporánea que parece que sigue funcionando.

Pero lo que yo esperaba encontrar no lo hallé. Como mencioné antes, no hay romance. Cuando se conocen Marc Lobo y Rose, saltan chispas (de crispación) y la relación que surge entre ambos es meramente profesional, aunque Rose sea consciente del atractivo físico del inspector, no le cae nada bien al principio. Por eso al avanzar en páginas leídas y observar que se acababa la historia, me quedé sorprendida porque aunque se insinúe un romance, la verdad es que ni siquiera se inicia. Si bien es cierto que la trama de misterio queda resuelta, así como la investigación sobre la desaparición de Alex, nos quedamos sin trama romántica propiamente dicha.

Por ello me sorprende que esta novela esté en el sello editorial al que pertenece en la sección de novela romántica y erótica. Con esto no quiero decir ni mucho menos que la historia no me haya gustado, pero me ha faltado ese algo que las lectoras del género buscamos. Por supuesto el final nos deja con ganas de más. De más de Rose y su andadura como detective privado y de más de Marc Lobo, por supuesto.

Así que si no os importa esperar un romance que intuyo se irá desarrollando en cada entrega de esta saga, podéis encontrar una historia amena, que aunque tenga momentos divertidos también invita a la reflexión de las cosas cotidianas.

Mysticnox

4 comentarios

  1. Lo tendré en cuenta Noe, ya he leído algún que otro libro similar no ha sido una lectura de cinco estrellas pero me han gustado y entretenido, muy buen post guapa

  2. La reseña es estupenda, Noemí, pero la verdad es que no me llama mucho la atención y, si no tiene romance, no creo que lo lea, al menos por ahora.

    Besitos

  3. No sabía que lo estaba leyendo. He leído dos libros anteriores de estos autores (novela negra) y me gustaron. Supongo que la novela es una mezcla de narración, intriga, comedia y algo de romance pero no tanto como para que destaque. Bueno, ya te contaré cuando lo lea
    Besos

  4. Maribel (Vanedis)

    La historia parece interesante, y lo que cuentas sobre el romance..aunque de otro género, a mi me ocurrió lo mismo con la primera entrega de La reina del cementerio. Se intuye una relación, pero esta apenas hace acto de presencia en el primer libro, con lo que entiendo que irá evolucionando en los siguientes. Pero habiendo leído el primero solo, yo tampoco lo catalogaría dentro de la romántica. Eso hace que, para lectoras de romántica como nosotras, nos quedemos un poco choff tras finalizar el libro, verdad?? con sensación de que nos ha faltado algo…
    Estoy casi segura de que continuarás con la saga, así que ya nos contarás!
    Besos!

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: