Home > Opinión > Escritores, bienvenidos a la novela romántica…

Escritores, bienvenidos a la novela romántica…

No quisiera que se malinterpretara este post ni que todos los escritores, en masculino, porque de ellos voy a hablar en este artículo, se sientan aludidos. Aquellos que lo hagan que piensen por qué.

Haciendo repaso lanzo una pregunta al aire: ¿Cuántos escritores de novela romántica han “aparecido” a lo largo de los últimos años?

Hasta hace poco leer y sobre todo escribir romántica era cosa de mujeres. Si había hombres que leían no se atrevían a decirlo y si escribían mucho menos. Nosotras las mujeres, que somos muy dadas a la empatía y a socializar, nos esforzamos para que ellos, que tanto han criticado este género, lo leyeran y se dieran cuenta que como en todas partes hay gente que escribe bien y gente que escribe peor. Novelas muy buenas y otras que flaco favor hacen a la causa.

El caso es que ahora hay más hombres que leen romántica y sobre todo escriben. ¿No era eso lo que queríamos? Abrir las puertas de hombre-leyendo-Románticamentenuestros dominios a nuevos visitantes que admiraran la belleza de nuestras historias y el valor de su escritura. Bienvenidos aquellos que compartís y amáis nuestras aficiones. Valientes, por dar un paso adelante y decir: “Yo leo romántica”; “Yo escribo romántica”. El problema es, que junto con ellos, otros también han entrado. Y es que parece que algunos hayan descubierto un “filón” dentro de este género, y no sólo ellos, las editoriales también. La curiosidad que despierta en nosotras que un hombre lea, escriba o opine de romántica, yo la primera, ha creado un fenómeno un tanto extraño. Resulta que ahora, el mero echo de ser escritor de romántica vende. Muchos de ellos son buenos, muy buenos, otros no tanto.

¿Cuántos de ellos lo hacen por vocación? Porque les guste. Porque entienden la literatura romántica. ¿Cuántas novelas románticas han leído? ¿Hace cuánto tiempo que leen romántica? Que el género literario romántico y erótico vende es un hecho. La floración de escritores/as alrededor de él ha crecido considerablemente. Pero claro, mujeres siempre ha habido, entonces el crecimiento de nombres femeninos dentro de este tipo de literatura no sorprende ni llama tanto la atención como en el caso de los hombres.

Yo misma, hace poco añadí a Realmantico al blog, ¿por qué? Porque me pareció interesante tener la versión y la visión de un hombre que desde fuera, puesto que no es lector de este tipo de literatura (por ahora), ve el género de romántica; porque quería que el blog se abriera a más público, no solo mujeres, y porque me parece importante lo que tiene que decir. El caso es que tiene tirón, eso es innegable, hay mucha gente que espera sus ácidos comentarios y sus documentados artículos porque les llama la atención y les resulta interesante. Yo encantada porque esa era la finalidad, pero me podría haber salido rana… Quizá él no fuera todo lo concienzudo en sus artículos, ni lo sincero que cabría esperar y su única finalidad fuera promocionarse él mismo, no el bien común del blog. ¿Me seguís?

Sé que este artículo va a crear controversia. Sobre todo quiero que se entienda bien, me parece perfecto que los hombres lean y escriban romántica, los habrá buenos y no tan buenos, igual que escritoras. Que se muevan en las redes sociales, que comenten, escriban artículos y se involucren, que tengan blogs donde den sabios consejos y difundan el género. Pero que lo hagan por vocación, por que tienen una historia que contar y están convencidos del valor de lo que hacen, no solo por moda o por vender.

25 comentarios

  1. Interesante documento…. A ver yo creo que este género ha destapado a mucha gente ahora… Mujeres, hombres, escritores, escritoras, lectores, lectoras, bloggers…. En fin, las editoriales están explotando el filón que se les ha presentado pero somos nosotros los lectores los que finalmente haremos que unos u otros sean buenos…
    Tener criterio propio es muy difícil, porque hay que mantenerlo….
    Muy buen artículo Tessa!!! Y quién se ofenda…. Que me lo diga a mi también!!!!

    • Esa es la clave Glace. A la larga son los lectores son los que van a definir que libros valen o no, al menos en lo comercial, independientemente de lo que digan críticos, editoriales o medios. Y una forma de mejorar el género es siendo exigente, dentro de los gustos y preferencias de cada uno, con lo que los escritores ofrecen.

    • Gracias Glace!
      Estoy de acuerdo contigo. Al final seremos los lectores los que decidiremos si valen o no.
      Besos!!

  2. Muy buena entrada…el tema da para comentar mucho. Yo opino que al igual que habrá escritoras “oportunistas”, también habrá hombres que ahora se dediquen a escribir literatura romántica y erótica aprovechando el filón; algunos lo harán con mayor acierto y otros, con menos.
    Como anécdota, en el primer encuentro B’Radic la representante de una editorial nos desveló que próximamente iban a publicar una obra que daría mucho que hablar, pero que el escritor se escondía bajo el pseudónimo de una mujer. ¿sería por miedo a crear prejuicios o miedo a que no resultar comercial si publicaba con su nombre real ?
    En cuanto a Realmántico, espero que no cobre más honorarios que otras personas por participar en el tu blog por el mero hecho de ser hombre, jajaja !
    Felicidades por esta entrada tan interesante…

    • ¡Hola! Habrá de todo, como en todas partes.
      Es triste que el escritor tenga que esconderse bajo un pseudónimo de mujer, creo que si la obra es buena no hay nada que temer.
      ¡Muchas gracias por pasarte!
      ¡¡Besos!!

  3. Hola Tessa!
    Al igual que Vanedis pienso que el tema da para mucho y te agradezco que hagas estas reflexiones en voz alta.
    Ciertamente el mundo de la Romántica “vende” y cuando algo mueve dinero muchos advenedizos se aprovechan, pero también es verdad que el último eslabón de la cadena (el lector), será quien ponga (o debería hacerlo) a cada uno en su lugar.
    Gracias por abrir el debate.

    Mil besos.

    • ¡Hola Cris!
      Pues sí, el tema me pareció intersante y da mucho que hablar, sobre todo para reflexionar. Como he dicho antes, es verdad, los lectores al final seremos los que decidamos quienes seguiran en el candelero y quienes no. Sean hombres o mujeres.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      ¡Besos!

  4. Creo que el post de este blog tiene una visión parcial basada en autores como Federico Moccia a los que ya hasta hacen películas de sus libros. La realidad es muy diferente, no me extraña que muchos hombres usen seudónimo de mujer cuando la clase editorial piensa aún que los hombres no tenemos la misma sensibilidad o capacidad para crear personajes femeninos que empaticen con las mujeres. Por esa regla de tres tampoco las mujeres podrían crear personajes masculinos reales. Lo que me ha encendido un poco es eso que parece que por ser hombre las editoriales te buscan por ser una novedad y las mujeres se pirran por leerte. Para nada es la realidad, la mayoría de las mujeres leen antes a una escritora que a un escritor y no hablo por hablar es mi día a día. Mis novelas saben lo que es ser nº1 algunas aún lo son y os puedo asegurar que ninguna editorial se ha interesado en mí, a pesar de que las mujeres que se han atrevido a leerme me dan buenas críticas.

    • Hola, Ambros. Muchísimas gracias por comentar y aportar tu experiencia al respecto.
      El artículo muestra mi opinión, desde la experiencia que actualmente estoy viviendo, y es totalmente parcial y subjetivo. Dicho esto:
      Estoy segura que habrá escritores que se habrán encontrado en el caso contrario, es decir, que por ser hombres son más difíciles de aceptar en este mundo. Pero vamos por partes.
      Primero que nada, por supuesto que los hombres son capaces de escribir personajes femeninos que empaticen con las mujeres y que escriban bien. Yo he leído y reseñado alguno de ellos.
      Segundo, no creo ni por un segundo, que haya hombres que no tengan sensibilidad, sepan crear historias de amor y “vivirlas” a través de la escritura.
      Tercero, el artículo va especialmente dirigido a aquellos que aprovechando el tirón de la romántica y la curiosidad entre las mujeres (que creo de verdad que existe) de que un hombre escriba romántica, lo haga simplemente porque hoy por hoy la romántica vende, no por que le guste el género o tenga una historia que contar.
      Cuarto, también es un toque de atención hacia nosotras, la calidad de una novela no se mide por el autor, sino por el contenido y la manera de narrar la historia.
      Por último. Seguiré leyendo autores de este género que, como he dicho en el post, habrá buenos y malos. Igual que autoras. Simplemente vuestra presencia es más evidente y novedosa que la nuestra.
      Muchísimas gracias, de verdad. Mi intención no era en ningún momento ofender a nadie ni menospreciar el trabajo bien hecho de aquellos que escriben romántica porque les guste.
      Quedo pendiente de leer alguna novela tuya y por supuesto reseñarla.
      Besos.

    • Creo que las editoriales, las grandes al menos “barren” para su casa. El otro día leí un artículo muy interesante al respecto de la autopublicacion y las editoriales…. y venía a decir, que la persona en cuestión había ganado más con la primeras opción, que cuando una editorial vino a buscarla….
      No creo que debas encenderte, ni mucho menús, creo que Tessa muestra un punto de vista de mucha gente que no se atreve a decir, y estoy de acuerdo con el resto de comentarios , que aunque sea mujer la escritora tampoco lo hace bien a veces… Hay mucho arribista en este mundo, tanto hombres como mujeres, y supongo Ambros que estarás de acuerdo en esta afirmación…

  5. Es cierto. Hay escritores que se adentran en este género por el filón que representa, como nos consta que sucede en las mujeres también. Sabemos de casos que preguntan a las lectoras de romántica sobre esto y aquello y admiten abiertamente que no son lectoras de romántica y hasta que no leen. Pero bueno, este no era el tema en sí. Nosotras hemos leído a hombres y sí, algunos son buenos. Más que buenos, diríamos. Otros, no obstante… para qué hablar. Consideramos el punto de vista masculino como muy importante y pueden hacerlo tan bien como las escritoras. En cuanto a Realmático y lo que representa… somos nosotras las que, al final, elegimos. Si no nos hubiera gustado, te lo habríamos hecho saber de mil y una formas distintas. No hace falta saber escribir, sino tener la suficiente sensibilidad para apreciar lo que nos gusta y tratar los temas de los que se tratan de una pespectiva diferente.
    Un tema complejo y muy, pero que muy interesante.
    ¡Bravo!

    • ¡Muchas gracias! Me alegra que compartamos opinión y que os haya resultado interesante. 🙂
      Es cierto que es un tema difícil, pero llevaba tiempo dándole vueltas y he querido abrir el debate a ver qué opinábais.
      Gracias por comentar.
      ¡¡Besos!!

      • Básicamente estoy de acuerdo con lo que dice Elizabeth Urian. Ni siquiera me atrevería a decir que son más los hombres que se han arrimado a la romántica a causa de su éxito que las mujeres. Y tanto para unos como para otros me quedo con lo ultimo que has dicho. No me importan sus razones, me importa que tengan algo bueno que contar…

        Por otra parte, y esto sí que va por Realmántico, no me llama tanto la atención un hombre escribiendo Romántica (que los hay y muchos que han escrito grandisimas historias de amor) como lo que opina un hombre que no es seguido del género en sí… Eso sí que despierta mi curiosidad 😉

        Buen punto, Tessa 😀

        • (un poco seguidor si es, no?…. creo que lo estamos transformando shhhh)

          • Gracias Marisa. Ya lo creo que ha habido, hay y habrá hombres que escriban grandes historias de amor. Eso no lo he dudado en ningún momento. 🙂
            Respecto a Realmántico, ese es su “atractivo” cómo se ve y se entiende el género desde fuera. Veremos su opinión en las reseñas conjuntas… 😉
            ¡¡Besos!!

          • Que lo diga él, ¿eres seguidor o solo curioso y aficionado, Realmántico? Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, es culpa de nuestra discreta labor de acoso y derribo o es que a ti ya te ponía el tema? Y ya de paso otra pregunta, esta vez para quienes se den por aludidas, ejem… XD ¿para cuando esa entrevista a Realmántico? Ya ves que necesitamos saber más de ti…

            • Me siento aludida!! Jajajajaja esta propuesto Realmantico para una entrevista, pero aún no hemos hablado con el….
              La verdad es que es un personaje que despierta mi curiosidad al menos!

            • Pues ya tienes respuesta, Marisa.
              Ya lo ha dicho Glace, si Realmántico dice sí, tendrá su entrevista.

            • Hola! Por alusiones. No soy seguidor del género, pero si tenía mucha curiosidad. Me va la ciencia ficción/Fantasía/Terror donde las motivaciones de los personajes son bastante diferentes de las motivaciones en la novela romántica. De hecho estoy en este lio por comparar géneros y empezar a criticar la novela romántica (frente a la ciencia-ficción) sin tener argumentos fundados.
              Y resulta que ahora mismo estoy buscando argumentos para defender la novela romántica en el post que le debo a Tessa… lo que son las cosas.
              Como lector masculino creo que me falta ese punto de sensibilidad romántica para ser un fan de este género, al mismo nivel que vosotras, pero no quita que no lea (Marisa, ya estoy leyendo el tuyo), al menos para poder criticarlo. Pero sí, leer romántica requiere un esfuerzo por mi parte que no requieren otros géneros.

              • Pues gracias a las aludidas y al aludido! Y gracias también por leer para criticar, que aunque parezca mentira no es algo tan extendido como debería… y más gracias aún por el esfuerzo :)))) porque es cierto que todos tenemos afinidades o incluso dentro de unos gustos más amplios, épocas en las que nos tiran más unas cosas y otras. Y ya solo me falta la respuesta a la fecha de la entrevista pero eso ya os dejo que lo habléis a solas 😉

  6. El escritor Alex García ( http://malditoalexgarcia.blogspot.com.es/?zx=d599ddac252d067c ) Dejó este comentario en el facebook de Glace Entrelíneas (https://www.facebook.com/glace.entrelineas/posts/1494909900732749?stream_ref=5) cuando compartió mi artículo. Después de darme su permiso, os dejo su opinión:

    “En mi caso, siempre he comentado que no es por vocación. No quiere decir tampoco que haya aprovechado el tirón de la novela romántica.

    Soy una persona muy impulsiva para hacer cierto tipo de cosas y escribir romántica fue una de ellas hace casi un año.

    De la misma forma que dije a modo de coña “voy a escribir un libro” pude haber dicho “voy a sacar un disco” o “voy a aprender a programar para hacer un juego online”, como en su día hice hace un par de años. Simplemente suelo sacar adelante todo aquello que me propongo.

    Yo siento no sólo lo que escribo, sino todo lo que hago. En su día hice tutoriales para juegos online y me lo tomaba de forma totalmente profesional, pese a que lo hacía de manera totalmente altruista. De no haberme sentido capaz de escribir romántica no me lo hubiese propuesto. Una vez me lo propuse, sólo era cuestión de leer, entender al lector y crear el tipo de historias que me gustan a mí.”

  7. Muy interesante este post y el debate que ha suscitado. Yo soy un autor novel y mi primera novela publicada la han catalogado en el género romántica para adultos. Como lectoras y, en su caso, reseñadoras de novela romántica, me hubiera gustado saber qué diferencias observáis (si es que las hay) entre las novelas escritas por mujeres y las escritas por hombres.

    • Hola Leo, bienvenido al blog. La verdad es que esa es una duda que tengo. Siempre que he leído una novela escrita por un hombre he sabido que era un autor. Hay casos en los que no lo he notado y casos en los que, en determinadas escenas, me ha parecido evidente. Me gustaría leer alguna vez algo, sin conocer el género del escritor, para poder saber si noto alguna diferencia sin condicionamientos previos.
      Gracias por comentar. Un saludo.

  8. Hola, yo soy escritor de románticas; de hecho el día 6 de agosto me lanzan una (El amante de Mrs. Wetherby, publica Harlequin). Pero el problema es que las novelas, me dijo la editorial, venden mejor si en el momento de poner los ojos en la portada las lectoras ven que lo ha escrito una mujer, de ahí que no es que hayan menos escritores, sino que tienen que hacerse pasar por mujeres o se venderá un 70% de lo que podría. Como tradicionalmente los estereotipos de masculinidad llevaban a los hombres a “tragarse” sus emociones para parecer “más hombres”, se asoció con el tiempo que las mujeres eran más sensibles, y por tanto, los textos románticos y sentimentales. Afortunadamente siempre han habido excepciones, desde Romeo y Julieta al El Gran Gatsby. En fin, espero que mi comentario aporte luz al asunto. Besos.

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: