Home > Reseñas de libros > “Diario de Kat” de María José Tirado

“Diario de Kat” de María José Tirado

Título: Diario de Kat
Autora: María José Tirado
Editorial: B de Books
Año de edición: 2015

Sinopsis:

«Me llamo Kat y mi vida es un desastre. Así, sin más; ese podría ser un buen resumen de mi existencia. Mi padre fue un hippie al que no conocí, y con mi madre tengo una relación bastante tormentosa. ¿Qué decir sobre mi trabajo? Que sigo estancada como empleada de un supermercado, a pesar de haber terminado mis estudios universitarios.

Para colmo, una jueza me ha condenado por haber subido un vídeo de mi ex novio teniendo relaciones con otra. Sí, poniéndome los cuernos. Así que tengo que pagar tres mil euros y encima estoy obligada a escribir un diario que me ayude a “madurar”.

Pero no, no debo estar muy bien de la cabeza, puesto que me he apuntado a un gimnasio solo porque un día vi entrar allí al tío más impresionante con el que me he cruzado. Mi Empotrador misterioso, el dueño de mis sueños y mis desvelos…»

Enzo lo tiene todo, un trabajo respetable, una vida estable, y dinero, mucho dinero, y sin embargo no es feliz. Hace años que perdió la ilusión.
Un encontronazo con Kat en un pub tras el cual ambos acaban en el hospital cambiará sus vidas para siempre… Porque solo el amor puede sanar dos corazones heridos.

MI SINOPSIS:

Kat es una joven gaditana que trabaja en un supermercado y que se apunta a un gimnasio sólo porque un morenazo estupendo va allí también.

Un día que va con sus compañeras a tomar una copas, pierde el equilibrio y cae encima de un joven, que no es otro que el chico del gimnasio, provocando que tengan que ir al hospital.

A partir de aquí surgirán encuentros, muy divertidos, que harán nacer en ellos una pasión y un amor muy fuertes. Sin embargo, avatares del destino, cuestiones familiares, inseguridades y mentiras, hacen que la pareja se distancie en tiempo y espacio.
Aunque el amor todo lo puede, ¿no?

MI OPINIÓN:

Sorprendida me he quedado con este libro. No es en absoluto lo que me esperaba y no lo digo como algo negativo sino todo lo contrario, ha sido un gran descubrimiento.

Kat es una chica que vive en un piso compartido y trabaja en un supermercado a pesar de tener estudios universitarios (nada que no ocurra actualmente). No cree en el amor por culpa de su ex-novio, al que pilló con otra y debido a su pequeña venganza, debe pagar una multa económica y escribir un diario durante un año.

A esto debemos sumarle que la relación con su madre es difícil, ya que nunca le ha contado la verdad sobre su padre. Su único apoyo ha sido su abuela, que la ha criado como si fuera su hija y a la que adora.

Nuestra protagonista es valiente, decidida con una lengua afilada y mente rápida a la hora de contestar. Es un poco torpe y patosa, y por ello se ve envuelta en multitud de situaciones cómicas. Sin embargo su autoestima está en horas bajas por lo que ocurrió en su pasado y cuando conoce a Enzo, nuestro protagonista masculino, no cree que pueda sentir algo por ella.

Enzo es un hombre hecho a sí mismo. Ha trabajado mucho para llegar donde está y por ello valora todo en su justa medida. Es atento, cariñoso, tiene carácter y es decidido, aunque es calmado y sereno cuando la situación lo requiere.

Los primeros encuentros entre nuestros protagonistas son desternillantes. Primero por la torpeza de Kat y segundo por unos diálogos en los que no se da puntada sin hilo. He disfrutado muchísimo, tanto, que me moría de risa y he soltado más de una carcajada.

Es una relación que, aunque aparentemente se basa en lo físico (me encantó la escena del callejón) se nota que hay algo más desde el principio, a pesar de que los propios protagonistas se quieran engañar. Quizá más Kat que Enzo, ya que él no teme a lo que siente y lo verbaliza sin problemas.

No obstante, por causas ajenas a nuestros protagonistas, ocurre un hecho que marcará un antes y un después en sus vidas y también en el cariz de la historia. Es un punto de inflexión que torna el ambiente divertido y distendido de la novela en algo mucho más serio, donde cada uno a su manera y por separado, deberán enfrentarse al pasado y al presente y decidir qué hacer con sus vidas y con quién realmente quieren estar.

En esta nueva situación, Kat encuentra un nuevo trabajo, un nuevo amor, aunque lo que hace no es vivir, sino sobrevivir. Mientras, Enzo, se esfuerza por seguir adelante. Pero nuestro chico no se da por vencido, va en busca de Kat y al encontrarse para hablar de lo sucedido, vuelve a surgir esa chispa. Sin embargo, cuando ella decide romper con todo y dar un paso adelante, una verdad a medias da al traste con su nueva felicidad. Es en ese momento cuando Kat marcha a tierras alemanas para conocer a su progenitor. Allí disfrutará de descanso, del cariño de un padre que ansiaba conocerla y de unos paisajes maravillosos. Tras esta nueva separación, ambos reflexionarán, podrán ponerse en la piel del otro y sobretodo echarse de menos.

Los personajes secundarios aportan su granito de arena para conseguir que salga a la luz el carácter de nuestra protagonista y hacerle ver lo que ella ya sabe y no se atreve a exteriorizar.

Pero sin duda la secundaria estrella es la abu. Es un personaje maravilloso, alegre, ocurrente, locuaz y que dice verdades como puños. En los momentos más divertidos y en los de mayor sinceridad de sentimientos, está este personaje por medio y hacen que desees haberla conocido.

En definitiva “Diario de Kat” me ha gustado mucho. Tiene su parte divertida y su parte seria, las dos igual de interesantes e importantes. No solo tenemos una bonita historia de amor, si no que se unen diferentes tramas alrededor de los protagonistas, que te hacen mantenerte en vilo e incluso en ocasiones sufrir un poco.

Os lo recomiendo porque tiene de todo y en su justa medida: humor, amistad, un amor intergeneracional que nos demuestra que jóvenes y mayores podemos entendernos, amor de pareja, compañerismo, sexo y sobretodo nos recuerda que, cuando el amor verdadero llega, se reconoce al instante.

MysticnoxMysticnox

7 comentarios

  1. Maribel (Vanedis)

    Qué bonita reseña, me lo llevo, me lo llevo…pero lo compraré más adelante, que ya sabes que he hecho la solemne promesa de no comprar más hasta que vacie (algo) mis estanterías. La verdad es que tienes razón, quizás su portada induce a error porque yo también me imaginaba otro tipo de historia, no tan..divertida. Me gusta que te hayas reído tanto con esos encontronazos, es algo que disfruto mucho en una lectura asi que ale, otro para la saca !
    Besos !

  2. Me encanta la reseña que has hecho y coincido contigo… Que raro!!!
    Me gusto mucho está nueva historia de María José Tirado y tengo pendiente la última!
    Espero seguir leyendo más reseñas!!

    • Noemí mysticnox

      Tanta coincidencia entre nosotras, menos en el café, va a tener que estudiarla Iker Jiménez, jaja.
      Un beso

  3. ¡Yo lo tengo! En cuanto termine la lectura que tengo entre manos le echo el guante.

  4. Pues no lo tengo, pero por tu reseña yo también me lo llevo, fijo! Aunque tiene que ponerse en cola, ja,ja,ja! Muchas gracias, Noemí! Besazos enormes!

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: