Título: St!gma.
Autora: Marta Cruces.
Editorial: Munyx.
Año edición: 2021.
Sinopsis
El comeback de St!gma está al caer y Nowadays Entertainment está presionando al grupo para que sea memorable. Los sueños, inquietudes y miedos de sus miembros hacen que St!gma se convierta en una familia. Sin embargo, la muerte de un amigo los golpeará poco antes del gran día. Cicatrices del pasado, secretos y chantajes: el cóctel perfecto que hará temblar los entresijos de la industria del K-pop, coincidiendo con la vuelta de St!gma a los escenarios. Porque no todo es lo que parece, ni todos los pájaros que vuelan son libres.
Mi opinión
St!gma es una novela coral que arranca a partir de un suceso trágico. Desde ese momento se mezclarán los sentimientos de los 5 componentes del grupo con sus obligaciones con la industria. Reflexionarán sobre sus vidas, sobre quiénes son y lo más importante sobre quienes quieren ser en realidad. Por supuesto eso chocará contra algunas de sus fans y contra una compañía discográfica que no quiere perder a la gallina de los huevos de oro aunque para eso tenga que anular sus personalidades y sus ganas de vivir libremente.
Narrada en 3a persona lo vemos todo desde fuera, sin embargo es imposible no implicarse. Poco a poco se van desentrañando las personalidades de los 5 miembros de St!gma: Jiyoung, Hyun, Ry, Taeyang y Jaehee. Todos tienen su papel definido como sucede en las bandas de kpop sin embargo podemos ver que a veces el líder también se tambalea y que el maknae también sabe alzar la voz y ser escuchado con atención por sus compañeros.
Se nos explican los entresijos de la vida de un idol y el poco espacio que tienen para ser ellos mismos. Ni siquiera pueden confiar en nadie para explicar cómo se sienten y eso hace que los problemas se hagan cada vez más grandes. Cada capítulo leído nos acerca más al desastre y a reconocer que cuando todo estalle, no van a salir ilesos.
El ritmo de la narración es pausado, dejando entrever esas emociones que no acaban de salir del todo. Se nos muestra ese carácter coreano en el que la contención, el respeto y el no invadir la privacidad nos encanta pero a la vez (por lo menos a mí me pasa) me llena de tristeza porque estos chicos muchas veces solo necesitan un abrazo y un hombro sobre el que llorar.
Cada capítulo está narrado por un miembro del grupo y por otros personajes que tienen su importancia en la trama. A medida que se avanza en la lectura se presiente el desastre tanto individual como grupal creando una desazón que solo se alivia parcialmente con los dos romances que se nos narran. Ambas historias son tiernas y llenan el corazón de esperanza. Una ya está forjada al empezar el relato y la que más trabas tendrá que superar. La otra va surgiendo poco a poco y nos hace sentir de nuevo la emoción propia del primer amor.
La autora te lleva de la mano dejando que te asomes a ese mundo y que puedas valorar cuánto trabajo hay detrás y cuánta presión sufren los chicos de St!gma. No obstante, también hay cosas positivas como su inmenso amor por la música, por sus fans y por ser parte de un grupo al que consideran su familia.
Todo lo que ocurre lleva a un final abierto en el que se expone la verdad que durante toda la novela se ha ido ocultando y se deja en manos del lector que imagine lo que sucederá después. No se si es debido a ello que me he quedado con la sensación de que me faltaba más libro, más historia. Tampoco se si es posible que se publique una segunda entrega o si de hacerse tendría algún sentido.
La he disfrutado aunque me ha faltado más emoción en el relato e incluso en el romance.
Mysticnox
Buenos dias, no es mucho de mi estilo, pero tampoco pinta mal. Muy buen post guapa