Home > Románticamente > And the winner is…

And the winner is…

A estas alturas todos sabréis quién ganó nuestro concurso de San Valentín, si no es así, ahora lo vais a conocer.

He puesto esta foto porque Bender es su avatar en twitter.
He puesto esta foto porque Bender es su avatar en twitter.

Realmántico, uno de los tres valientes participantes masculinos que tuvimos, fue uno de los más aclamados y por el que finalmente nos decantamos. Así que, ¿por qué no conocerlo un poco mejor?

Lo cierto es que me intriga saber qué impulsó a un NO LECTOR de romántica a participar y qué opinión le merece este tipo de literatura. Así que, con su permiso, voy a cotillear un poco en su personalidad…

La idea surgió después de ver la curiosidad que este hombre había despertado con su original cita.  Espero que no me pase el dicho ese de… “La curiosidad mató al gato” porque con la capacidad de reacción de este hombre y la lengua afilada que tiene (lo he comprobado personalmente en twitter) nunca se sabe…

Me puse manos a la obra, contacté con él y accedió a responder algunas preguntas, muy amablemente, todo sea dicho.

Aquí tenéis sus respuestas:

Románticamente: “Realmántico” ¿Por qué ese nombre?

Realmántico: Porque “Antirromántico” estaba pillado 😛 En realidad porque buscaba un nombre que denotara realidad, pragmatismo, pero que también estuviera relacionado con el tema del concurso. No tiene que ver con el fútbol, por cierto (no me gusta el fútbol).

Románticamente: ¿Qué te animó a participar en el concurso?

Realmántico: Pues mi mujer es muy aficionada a la novela romántica y sigue varios blogs. Entre ellos los vuestros. Empezó a preguntarme mi opinión sobre varias ideas que tenía sobre una cita romántica con alguno de los personajes que proponíais y claro… que si éste está mas bueno que éste, que si éste es más interesante, que mejor en un hotel que en la playa…

Total. Que un poquito bien, pero mucho… Si ella participa poniéndome los cuernos (imaginariamente) pues yo también…  Al final no participó pero yo sí.

Aunque en mi caso “ELLA” es mi ella.

Románticamente: ¡Oh, qué bonito! Para ser “Realmántico” te ha salido muy romántico.

Realmántico: Es que la quiero mucho. Que no sea romántico, no quiere decir que no esté enamorado. Me salen cosas así de vez en cuando.

Románticamente: Ni mil palabras más. ¿Cómo conocías a tantos personajes del concurso?

Realmántico: Bueno… al señor Grey lo tenemos hasta en la sopa desde hace meses. Cuando salga la peli veremos. Me gusta oir a hablar a mi mujer con sus amigas y desde Grey es un buen tema de conversación entre ellas.

A Eric y Björn los conozco porque me leí el primer libro de “Pídeme lo que quieras” (por curiosidad y porque mi pareja insistió) y al resto porque me los comenta. Excepto a “Nuñete” que aún no se había leído el libro y me tocó deducir cosas a partir de los comentarios y reseñas de los blogs.

Románticamente: ¿Has leído alguna novela más?

Realmántico: Muy poco. El Diario de Bridget Jones (1 y 2), Pídeme lo que Quieras (solo el primero) y poco más. Si consideramos otras series tipo “Los juegos del hambre” como romántica sí habría leído más, pero vamos… poco.

Románticamente: ¿Qué opinión te merece la novela romántica? En todos sus subgéneros, claro.

Realmántico: No tengo base para una opinión fundada. Solo he leído tres o cuatro novelas y no es que me entusiasmaran. Leo sobre todo ciencia-ficción y fantástica así que como te puedes imaginar, la novela romántica choca bastante con mis gustos. La romántica erótica, por razones obvias, es la que me resulta más interesante.

Un género que no acabo de entender es el de, como dice mi mujer, los “Macs” o “Highlanders”. ¿Qué es eso de tíos con faldita que os ponen? Como el interior sea como las portadas… vamos, canela en rama.

¿Crepúsculo se considera novela romántica? Porque si es que sí, pagaría porque Blade se encontrara con el “Brillitos”. Que lleva siendo adolescente de instituto (¿nocturno? NO. Diurno, diurno) desde hace más de un siglo. ¿Cómo debe tener las hormonas ese hombre? Pero no, encima sale célibe y tiene que esperar a estar casado… Y el pagafantas del lobo grande… Que no hay por dónde cogerlo.

De histórica no hablo porque viendo sentido y sensibilidad me dormí. De hecho empecé a leer “Orgullo y prejuicio y zombis” y no llegué ni al quinto capítulo, y no era por los zombis.

¿Qué mas géneros hay?

Románticamente: Chick-lit, por ejemplo.

Realmantico: Con Bridget Jones me divertí. Al menos tienen humor.

Románticamente: Después de tus respuestas anteriores parece que opines que la novela romántica no tiene calidad literaria. 

Realmántico: No soy quién para juzgar.

En todo caso entiendo que el objetivo de este género es que la gente se lo pase bien leyendolo, y por mi mujer y amistades creo que lo cumple con creces. Es una forma de evasión que, aunque no tenga grandes miras artísticas, sí es más que efectiva.

Un autor de ciencia ficción (Theodore Sturgeon) dijo: “El noventa por ciento de la Ciencia Ficción es basura, pero también el noventa por ciento de todo es basura”. Es decir, que solo una de cada 10 novelas de ciencia ficción tiene verdadera calidad. Pero es que solo 1 de cada 10 cosas que te imagines tiene verdadera calidad (películas, programas de televisión, coches, personas…) Y eso mismo se aplica a la novela romántica, según mi punto de vista.

Pero, como he dicho antes, el 90% de lo que se publica es producto de consumo.

Además ¿quién te dice que dentro de unos años alguna novela que ahora es criticada no se considere de gran calidad? En su día la crítica no trató nada bien a las hermanas Brontë y hoy Jane Eyre y Cumbres Borrascosas son clásicos.

Romanticamente: ¿Qué me dices de los personajes?

Realmántico: Desde mi punto de vista son más creíbles algunos de la novela fantástica que los de romántica. Supongo que habrá de todo.

Románticamente: Permíteme que lo dude… Voy a ser un poquito mala: ¿Existen comparaciones inevitables?

Realmántico: ¿Te refieres a que no podéis evitar comparar a los protagonistas con los hombres que teneis cerca?

Románticamente: Siempre que sea generalizando. Pero la pregunta iba más encarada a si os sentís, los hombres en general, más presionados por tanto alabo a las virtudes amatorias de los personajes.

Realmántico: Si fueran virtudes reales y no se quedaran en la mente de las lectoras… En todo caso el problema lo tenéis vosotras porque, ya os digo yo, que lo que tengáis al lado va a salir perdiendo en la comparación.

La comparación se hace en vuestra cabeza en el sentido de que estáis comparando un personaje de novela ideal creado para gustaros con uno real, que eructa, ronca, no os regala coches, ni joyas… No sigo. No me interesa.

¿Si los hombres nos sentimos más presionados? No lo sé, no me lo he planteado y hasta el momento no he oído quejas de mi mujer al respecto. 😛 (Pero eso se lo tendréis que preguntar a ella)

Románticamente:  De entre todos esos superhombres, ¿qué personaje tienes entre ceja y ceja?

Realmántico: Ejem, Ejem. Al Grey ese lo tengo atragantado.

A ver, siendo realistas. ¿Un pavo que te hace firmar un contrato para poder pegarte, y que quiere controlar cada aspecto de tu vida? Vale que te ha regalado un coche, que está bueno, tiene dinero y es un “torpedo sersuarl” pero o te estás “prostituyendo” o tienes un problema de autoestima.

No es por los personajes en sí. Es por que se idealizan de mala manera. No se mira el lado malo, o como sería el día a día.

Románticamente: Pero es que la novela romántica no es realista, ni por supuesto la fantástica. Está hecha para soñar y pasar un buen rato “viviendo” las historias. Como veo que tienes mucho que decir… ¿Qué temas te gustaría que se tratasen en un post de un blog de romántica?

Realmántico: Por ejemplo los celos. Los celos, para mí, son totalmente negativos. No demuestran amor sino posesión, pero por lo que he oído, en las novelas románticas son algo esencial. Si no hay celos no hay amor.

O el machismo. Creo que los personajes tienen un punto de sexismo importante que muchas veces sobrepasa lo que debería ser admisible. ¿Que es eso de querer controlar lo que comes, lo que te pones, con quien hablas…?

O ¿que pasa después del final feliz? ¿Os imagináis como se lo montarán dentro de unos años los protagonistas de las novelas con el día a día?

Románticamente: Deduzco que se puede pensar que la novela romántica eleva las expectativas de las mujeres respecto a su relación con el sexo masculino.

Realmántico: Depende de lo realista que sea la mujer. Si buscan a un tío guapo guapísimo, simpático, inteligente, rico, hetero, que folla (¿se puede decir folla a estas horas?) como un campeón pues ya pueden empezar a buscar, porque apenas quedamos 2 o 3 en el mundo. Además, aunque nos encuentren, el sentimiento debe ser mutuo.

Está claro, por lo que sé, que las protagonistas femeninas son “normales” comparadas con los protagonistas. Ella puede ser más o menos atractiva pero él tiene que ser el top número 1. La perfección personificada, con un punto oscuro para darle vidilla al tema, pero que no importa porque como se quieren, pues no pasa nada. Porque claro, las lectoras os ponéis en la piel de la protagonista y puestos a pasar un buen rato mejor con un top model que con uno tio normal.

Lo de las expectativas que genera sobre las mujeres la novela romántica sería comparable con las expectativas que genera en los hombres el porno. Hay que saber lo que es real y lo que no.

Románticamente: Como supondrás, después de nuestras indirectas en twitter, voy a lanzarme. ¿Te gustaría escribir tus sensaciones, opiniones, críticas, etc, sobre la novela romántica y los temas que se tratan a partir de ella en mi blog?

Realmántico: Si me propones temas te puedo dar mi opinión. Eso sí, no me hagas leer romanticonadas.

Y tampoco me hagas comentar a los protagonistas de la semana, a menos que por fin, pongas UNA protagonista…

Románticamente: Todo eso ya lo hablaremos… ¿Así que colaborarías conmigo?

Realmántico: Si te atreves…

Románticamente: Me gustan los retos. Bienvenido a Románticamente.

Realmántico: Gracias

Románticamente: No me las des aún…

Un comentario

  1. Romantico yo??? eso pregúntaselo a mi pareja, se descojona viva seguro.

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: