Home > Reseñas de libros > “Flores en la tormenta” de Laura Kinsale

“Flores en la tormenta” de Laura Kinsale

Título: Flores en la tormenta
Autora: Laura Kinsale
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de edición: 2012

Sinopsis:

Él era uno de los hombres más brillantes y seductores de la alta sociedad inglesa hasta que la tragedia le condenó a un mundo de silencio y locura; ella, un alma sencilla y generosa que creía en el poder de la redención. Y esta es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito.

Desde que fue publicada en Estados Unidos, Flores en la tormenta se ha convertido en una de las historias románticas más elogiadas por crítica y público. Es uno de esos libros que, por la intensidad y la belleza con que logra transmitir los sentimientos, despierta la admiración de las mejores autoras del género. Pero, aún más importante, es una de esas novelas que las lectoras no se cansan de recomendar y que año tras año votan entre sus preferidas… porque para ellas Flores en la tormenta es, realmente, un título indispensable y una joya dentro del género.

MI SINOPSIS:

Arquimedea Timms es una joven de fuertes principios y convicciones religiosas, que detesta la opulencia y la extravagancia. Su padre es un conocido matemático que colabora en ocasiones con Christian Langland, el duque de Jervaux. Cuando en una cena se conocen, Arquimedea ve en él todo lo que ella detesta, sin embargo le reconoce cierta sensibilidad para con ella y su padre. Pero el duque muere y ella para afrontar problemas económicos empieza a trabajar en un manicomio propiedad de su primo.

Allí encontrará a Christian, al que creía muerto y se dispone a ayudarle ya que parece ser que es la única que piensa que no está loco.

MI OPINIÓN:

Empecé a leer Flores en la tormenta con muchas ganas pero a partir de ciertos sucesos, me desanimé y me costaba ponerme a leer, lo cierto es que he tardado mucho en acabarlo, pero ahora explicaré el porqué.

La historia empieza mostrándonos el aspecto más libertino del duque, manteniendo relaciones con una mujer casada sin importarle los sentimientos de ésta. La autora nos lo presenta así para que al conocer a Arquimedea, Maddy durante toda la novela, seamos conscientes de las diferencias abismales entre ellos.

El Duque y su amante son descubiertos por el marido de ésta y retado a duelo días más tarde. En los días previos al duelo es cuando se conocen Arquimedea y Christian y aunque prevalece la educación, ella no puede más que detestarlo por su forma de vida extravagante y derrochadora, aunque en cierto momento de la cena vea en él algo más. Durante esa velada, el Duque promete al Sr. Timms, padre de Maddy, que colabore con él en la universidad, cosa que les reportará un beneficio económico. No obstante el Duque muere en el duelo y la proposición se desvanece. Por ello Maddy empieza a trabajar en el manicomio de su primo, donde para su sorpresa se encuentra a Christian encerrado allí, pero no parece ser el mismo y, a pesar de haber hablado con él solo aquella noche, no le cree loco.

Maddy es una cuáquera, que pertenece a la Sociedad de los Amigos, por ello tiene unas fuertes convicciones religiosas que la impulsan a ayudar a los demás, así que cuando encuentra a Jervaux, no puede sino creer que Dios le ha encomendado la misión de ayudarlo para sacarlo del manicomio y evitar que lo declaren incapaz.

Christian está desquiciado porque nadie le comprende, es incapaz de entender lo que le dicen, las palabras se agolpan en su cerebro y por ende es incapaz de expresar lo que siente. Podemos saber lo que piensa, sin embargo es imposible que lo verbalice.

Este problema que tiene el duque está muy bien explicado y detallado en la novela. En la actualidad sabemos qué es un ictus y cómo tratarlo pero en el s.XIX… Por mi profesión he conocido a personas en esta situación. La desesperación que las invade es la misma por la que pasa nuestro protagonista a lo largo de la novela. Por ello se muestra en multitud de ocasiones embargado por la rabia y la ira, ante la falta de entendimiento con los demás.

A partir de que Maddy le ayuda, vemos avances en la enfermedad de Christian y empiezan a buscar soluciones para no ser declarado incapaz y le arrebaten sus posesiones. Tenemos que entender que la familia del Duque presiona para esta situación. La madre le encierra porque ve esta enfermedad como un castigo por la vida depravada que éste ha llevado. Sus hermanas y cuñados quieren la herencia y su tía, lady Marly, quiere que tenga un heredero para que así no lo eche todo a perder.

Todo lo que ocurre después, son situaciones en las que Maddy está una y otra vez luchando contra sí misma y sus ideas puritanas, en las que Christian aparece como un demonio tentador que la quiere pervertir y llevarla al lado oscuro. Y aunque son momentos divertidos, llega un punto en que a mí me cansó.

El problema es que no he conectado con la historia de amor porque en un principio surge de la dependencia de ambos, es decir la situación les lleva a unirse y a partir de aquí a enamorarse, quizá por eso he tenido más la sensación de una relación de necesidad, de agradecimiento, aunque luego Christian me haya convencido de su amor.

No he empatizado con Arquimedea en casi ningún momento, es un personaje, a mi entender, que no sufre cambios, parece que se deja llevar presionada por las circunstancias, pero siempre tiene la última palabra para darle la vuelta a todo. Tiene muchísimo miedo y hasta casi las escenas finales no me convenció de su amor por el duque, y aun así…

Christian es para mí todo lo contrario. Es un personaje que evoluciona muchísimo, con grandes dosis de humor, romántico, caballeroso y ardiente, y con ese punto de mal genio que lo hace muy interesante.

Los personajes secundarios son entrañables y muy bien perfilados. Tenemos a los amigos de Christian, Durham y Fane que harían lo que fuera por él y que nos regalan muchas escenas de hunor durante todo el libro y también a lady Marly, la tía de Christian, con un genio de mil demonios que no se calla lo que piensa pero que en el fondo tiene su corazoncito.

En resumen diría que Flores en la tormenta de Laura Kinsale me ha gustado por una trama novedosa, al igual que sus personajes que destacan por su coherencia. De ahí que se salve en cuanto a la puntuación. Sin embargo el no haber podido conectar con la protagonista, hace que la historia de amor no me parezca creíble, aunque la escena final y el epílogo dejen un buen sabor de boca.

MysticnoxMysticnox

10 comentarios

  1. He de decir que estoy en total desacuerdo contigo. Flores en la tormenta es el MEJOR libro (en mi opinión) de novela romántica que se ha escrito. Y uno de mis libros preferidos en general. Pero bueno, no siempre coinciden los gustos. UN abrazo

    • Cierto es que no pueden coincidir los gustos plenamente. Sin embargo yo no he dicho que no me gustara, porque sí lo ha hecho. Tiene una trama y unos protagonistas novedosos respecto a lo habitual en romántica, pero la historia de amor no me ha convencido.
      ¡Gracias por pasarte a comentar!
      Un abrazo

  2. Elizabeth Urian

    Aquí habrá opiniones para todos los gustos. La que lo terminó ( hace años ya) no le gustó. La otra apenas llegó a la mitad. Una historia mala y poco romántica.
    Un beso.

    • Coincido con vosotras en que la historia de amor no me convenció, sin embargo la trama y los personajes son muy novedosos.
      Un besoooo

  3. Maribel (Vanedis)

    Es cierto que es una novela muy complicada debido a la enfermedad que padece el protagonista, es el mayor obstáculo y el eje sobre el que gira la trama. A mi me gustó precisamente por eso, porque es una novela diferente, con dos protagonistas que tienen que afrontar un montón de obstáculos, aunque eso hace que no nos encontremos ante una historia de amor al uso y hacer que muchos lectores les deje desencantados….
    Tal y como se ha comentado aquí, para gustos, los colores, quizás está historia no fuera para ti, jajaja !
    Besos !

    • Me gustó la trama y los problemas que surgen por ello, sin embargo mi mayor obstáculo fue Maddy, que aunque mantiene su coherencia durante todo el libro, no conseguí empatizar con ella. Todo y eso el libro me gustó.
      ¡Besos!

  4. No puedo comentar mucho porqye hace tanto tiempo que lo leí que recuerdo que en su momento fue un novelón. Es de esos que tengo que releer, entra dentro de la lista de esta año, así que espero no tardar!!!

    • Un novelón es sin duda, sin embargo la historia de amor no hizo mella en mí.
      ¡Gracias por pasarte a comentar, Pepa!

  5. Hola Noemí!
    Qué quieres que te diga si ya lo hemos hablado todo sobre Maddy XDDD.
    Que la novela es buena, lo es. Que a Maddy es difícil de llegar, también lo es.
    Es una historia muy bien escrita, que puede gustar más o menos, o incluso nada, pero también es cierto que realmente cuesta mucho empatizar con la protagonista.
    Un petonet :*

    • Que la novela es buena, es cierto, sin embargo no fui capaz de empatizar con ella y eso hizo que la lectura se me hiciera un mundo.
      Gracias por pasarte a comentar.
      Un besazo

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: