Home > Reseñas de libros > “El jinete de bronce” de Paullina Simons

“El jinete de bronce” de Paullina Simons


Título: El jinete de bronce
Autora: Paullina Simons
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de edición: 2016

Sinopsis:

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado de 1941, cuando Alemania invade la URSS.

Leningrado, 1941. La guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les aguardan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

MI OPINIÓN:

No he hecho sinopsis porque no creo poder englobar lo que pasa en este libro en unas breves líneas, por más que lo he intentado quedaría demasiado escueto y no le haría justicia.

Ha sido una LC con mis queridas chicas de Twitter: Kimberly Carrington, Florita Vallcaneras, Alejandra, Sonia San, Gandra y Elsa Bravante. Debo decir que para Florita y para mí era una primera lectura mientras que las demás lo habían leído mil veces y aunque eso me animaba porque me contagiaban su entusiasmo por este libro, también me daba miedo porque me creaba altas expectativas. Además, estaba aterrorizada por que las amantes de este jinete podrían matarme si no me gustaba (jajaja). Así que empecé esta lectura sin mucho conocimiento de lo que me iba a encontrar en sus páginas, solo habiendo leído la sinopsis y con gente a mi alrededor que me hablaban bien de él pero sin profundizar y sobre todo sin spoilers, cosa que agradezco enormemente.

El inicio de esta historia nos sitúa en 1941 cuando Hitler al frente del ejército alemán inicia el asedio a Rusia rompiendo los acuerdos que mantenían.
Nuestra protagonista es Tatiana Metanov una joven de 16 años que vive en Leningrado ajena a todo lo que ocurre a su alrededor, influida por una familia que cree a pies juntillas lo que el Estado les dice, concretamente lo que dice el camarada Stalin cuando asegura que los alemanes no se acercarán a Leningrado.

Fan art de Mysticnox. Fuente Pinterest.
Fan art de Mysticnox. Fuente Pinterest.

Tatiana es una chica llena de bondad, de luz, de compasión, es amable, divertida y siempre ve el lado positivo de las cosas. Cuando estalla la guerra no es apenas consciente de lo que va a suceder y mantiene una actitud desenfadada y despreocupada de todo que me sacaba de mis casillas en algunos momentos. Tal es así que un día sus padres le dan dinero para comprar comida, se despista y se compra un helado. Mientras piensa en cómo volver a casa, un teniente del ejército rojo llamado Alexandr Belov se queda embelesado contemplándola desde la otra acera y al mirarse, surge lo que yo llamaría un flechazo.
Para mí, ése es uno de los grandes momentos de este libro.

Esas miradas, ese ser conscientes de la cercanía uno del otro, ese rezar porque no se baje del autobús, ese leve roce cuando Alexandr le toca un mechón de pelo, cuando le coloca la cinta del vestido, son instantes muy bien descritos por la autora. La emoción que sienten ambos personajes es tan intensa que, como lectora, no puedes más que suspirar, aunque al principio me costara un poco hacerme con esa forma de narrar, al estar llena de frases cortas y sencillas.

Tatiana no sabe de la existencia de más mundo que en el que vive y no se ha preocupado nunca por ello, no obstante al conocer a Alexandr es consciente de que quiere algo más, de que necesita algo más. Su amor por él le abre los ojos a la vida, a sentir y a la realidad de la guerra.

Alexandr Belov, nuestro protagonista masculino es un joven valiente, decidido, que hace lo que cree correcto aunque se ponga en peligro y con un pasado que le traerá problemas y decisiones difíciles de tomar.

Mentiría si dijera que he adorado a los protagonistas desde el primer momento. Con Tatiana ha sido más fácil porque es una heroína maravillosa, aunque también me ha costado y sigo sin comprender ese servilismo a su familia cuando no se portan nada bien con ella además de menospreciarla constantemente y a pesar de eso, ella sigue haciéndolo todo por ellos.

El jinete de bronce. Fuente Pinterest.
El jinete de bronce. Fuente Pinterest.

Y en cuanto a Alexandr he aprendido a quererlo a medida que iba sabiendo más sobre él. Tiene un pasado muy duro ya desde su infancia que lo ha forjado como es y por culpa de ello hasta bien entrada la novela no he conseguido encariñarme al 100% con él. Sin embargo hay cosas que no le he perdonado a pesar de todas las explicaciones posteriores. Ni tan siquiera cuando Tatiana lo ha hecho, yo he sido capaz. No puedo desvelaros mucho sobre esto, porque sería un spolier y son hechos que se interponen en su amor desde el principio de la novela y es mejor que los descubráis vosotras mismas.

Como podéis comprender, mis emociones en este libro han pasado por tantos estados como por los que pasan los protagonistas: amor, pasión, alegría, tristeza, rabia, dolor, impotencia… Es un amor lleno de obstáculos desde el primer momento: unas veces auto-impuestos y otros por la guerra o el pasado de Alexandr. Pero a pesar de todo, la autora nos regala muchos momentos de amor profundo, verdadero, e incluso cuando discuten es simplemente por el amor tan grande que se profesan.

El marco histórico me era conocido, no así lo que implicaba. Cuando estudias algo de historia en el colegio siempre te hablan de batallas, de victorias y derrotas pero muy poco del drama humano que conllevan. En esta novela hay mucho de eso. La ambientación es magnifica y terrorífica a la vez por lo bien narrada que está. El frío, el hambre, la falta de suministros, está descrito de una forma tan real, que se nos hace difícil imaginar cómo van a poder continuar así. La sensación angustiante de que no hay nada que llevarse a la boca, que no va a llegar la comida porque están cerrando todos los pasos de mercancías, hace que se parta el alma y sume al lector en la desesperación. Es imposible no derramar lágrimas ante toda esa pobreza, hambruna y gente muriendo de frío por las calles de Leningrado.

Hay muchos de estos momentos a lo largo del libro pero sin duda uno de los que más me afectó ocurre cuando la familia de Tatiana no tiene comida que llevarse a la boca y su prima Marina arranca el papel de la pared. Es imposible no derramar lágrimas de impotencia:

“- Marina, ¿qué estás haciendo?
La prima estaba muy ocupada arrancando el papel que revestía las paredes. Cogió un trozo, después metió la mano en el cubo de agua, y se dedicó a humedecer el reverso del papel.
-¿Qué estás haciendo?- repitió Tatiana.
Marina se hizo con una cuchara y comenzó a raspar el papel humedecido.

-Una mujer que estaba delante de mí en la cola del pan, comentó que la pasta de pegar la hacen con harina de patata. -La muchacha raspaba el papel a un ritmo frenético.
Tatiana le quitó el trozo de papel.
-Harina de patata y cola – le explicó.
Marina recuperó el trozo de papel de un manotazo.
-No lo toques. Ve y arranca un trozo si te apetece.
-Harina de patata y cola – repitió apartándose de su prima.
-¿Y?
-La cola es tóxica.
Marina se rió casi para sus adentros, mientras raspaba la pasta con la cuchara y se la comía.”

Ha sido una lectura estupenda aunque he pasado por mis altibajos con respecto a los protagonistas y a su forma de enfrentarse a las situaciones que les toca vivir. Tatiana y Alexandr no son perfectos, podrían ser personas reales y que aunque se equivoquen se hacen más creíbles como personajes y nos hacen vibrar como lectoras con su maravillosa historia de amor.

Así que ahora me lanzo a leer la segunda entrega, que se vislumbra igual de interesante que ésta.

MysticnoxMysticnox

11 comentarios

  1. Las Hermanastras de Cenicienta

    Sí, Es una historia preciosa y ella es maravillosa, pero…. Y ahora vas a matarme… A mí no me terminó. Me enfadaba con él todo el rato por cómo se portaba con ella en algunas ocasiones. Hay situaciones que no comprendía . Ya lo comentaremos tranquilamente.
    Un beso!

    • ¡Patri querida! Te entiendo perfectamente, no creas que no. Y mis compis de lectura puede dar cuenta de esos aspectos que seguro son los mismos que yo ví. Debo decirte que estoy leyendo la segunda entrega y Alexandr mejora a mis ojos.
      Gracias por pasarte y te quiero igual aunque opinemos diferente, faltaría más!

  2. Qué estupendísima reseña! Ya sabes que yo soy de las adoradoras de la trilogía (y digo trilogía porque adoro los tres, si llegas al tercero ya comentaremos) pero este libro me llega al alma. Para mí hay un antes y un después de este libro, cuando lo estaba leyendo era tanto lo que sentí… Y me pasa cada vez que lo leo.
    Me ha encantado compartir lectura con Florita y contigo, además de con las demás fans fans de este libro.
    Besotes!

    • Me ha gustado mucho y es una gran historia pero yo no soy superfan como vosotras. Pero sé que me aceptáis tal como soy jajajaja.
      Encantada de seguir leyendo la segunda entrega con vosotras, estoy disfrutando mucho.
      Un besoo

  3. Buenos días,
    Acabo de descubrir tu blog. Siento no haberlo sabido antes. Pero a partir de ahora lo leeré.
    Es una reseña preciosa, sincera y emotiva. Si no tuviera ya ganas de leer estos libros ten por seguro que, tras leerte, me hubieras convencido de lleno.
    Un besote

    • Muchas gracias Natalia, me has emocionado y cuidado que soy de lágrima fácil…
      Bienvenida, estás en tu casa.
      Un beso enorme.

  4. Para mi una de mis trilogías preferidas, me encantó y Tati y Shura para mi de lo mejores personajes que leído, buen post guapa

  5. Me encantó tu reseña y coincidido con tu opinión en muchos aspectos, igual aunque para mí esta historia fue muy dura y sufrí mucho con los protagonistas, aún así siempre la recomendaría, saludos

    • Sí, es una historia muy dura pero muy bonita, aunque hay que leerla con calma. Y como tú, yo también la recomiendo.
      Un abrazo.

  6. Cuánto me alegro de que te haya gustado ^^
    Si que es cierto que está muy bien tratado el tema del drama humano en la guerra. No solo sufres por la relación de Tatiana y Alexander si no por todo lo demás.
    Alexander tiene momentos de aaaarg pero es que visto desde fuera somos todos muy listos, hay que verse en ciertas situaciones.
    Genial reseña has plasmado muy bien todo 🙂

    Besinos ;-*****

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: