Home > Reseñas de libros > Di mi nombre (Trilogía Samsarí 1) de Mia Martín

Di mi nombre (Trilogía Samsarí 1) de Mia Martín

Título: Di mi nombre (Trilogía Samsarí 1).

Autora: Mía Martín.

Editorial: Selecta.

Año edición: 2018.

Sinopsis

Michela Hauffman detesta los cambios en su rutina, la gente que llega a deshora a una fiesta y a Roberto Pastriani, el enigmático y prepotente mejor amigo de su novio Lukas. Ocurre que, por más que haga, Michela no deja de tropezárselo en todas partes, en celebraciones de cumpleaños, en su cafetería favorita e incluso en sueños.

Roberto Pastriani, oficial del cuerpo de los carabinieri, dedica cada día de su vida a su trabajo y está decidido a acabar con la corrupción que enfanga las raíces del Ayuntamiento de Roma, y verá cómo su vida y creencias se van al traste cuando conoce a la escurridiza novia de su único amigo de infancia, Michela Hauffman.

Roberto y Michela desconocen que sus destinos están irremediablemente unidos…

Mi opinión

Es un libro que tenía pensado leer hace tiempo y cuando por fin pude ponerme de acuerdo con mis compañeras de lectura, descubrimos una historia que nos ha encantado a todas. He de decir que la sinopsis no le hace justicia como les pasa a tantos otros libros y quizá hace parecer que la trama es muy simple cuando no es así.

En Di mi nombre hay dos líneas argumentales. Una ocurre en la península ibérica cuando los lusitanos y los romanos luchaban entre sí por conquistar territorio. Aquí conoceremos a Licinia, hija del gobernador romano Lucio Licinio y esposa del general Gaba, militar despiadado que la ha sometido a toda clase de vejaciones y a Durato, general de los lusitanos y en apariencia un fiero guerrero que conduce a su pueblo con mano firme.

La segunda trama transcurre en la actualidad, en la ciudad de Roma. Los protagonistas de esta parte son Michela Hauffman, una joven enfermera a la que le gusta llevar una vida tranquila y sin sobresaltos y Roberto Pastriani, el sobradamente preparado teniente del ROS (Raggrupamento Operativo Speciale) en la sección antimafia para la lucha contra la corrupción en su ciudad. Su nexo común es Lukas Sabonis, el novio de Michela y el mejor amigo de Roberto. Ella odia a Roberto por ese aire arrogante y prepotente que desprende pero que a la vez la atrae de un modo tan irracional que no comprende y por eso siempre intenta evitarle. Y Roberto no entiende porqué la única mujer que le vuelve loco le rehúye sin ningún tipo de explicación, lo que hace que la desee con más ahínco.

Las dos historias se irán entrecruzando a lo largo de todo el libro a través de los sueños vividos por Michela y Roberto. Para las que hayáis leído Los tres nombres del lobo de Lola P. Nieva, puede que esta historia os la recuerde no en el contenido pero sí en el continente.

La trama es muy intensa aunque a cada línea temporal se le da justamente el tono que necesita. Quizá he sentido predilección por la antigua Roma. En ella se encuentra una narración dura, ruda y cruel de las atrocidades que se cometían en la guerra; de la desesperación de Durato al perder lo más importante para él a manos de sus enemigos y que le convierte a ojos de Licinia, tras haberla esclavizado, casi en un monstruo. Pero poco a poco al estar juntos verán cosas del otro que debido a la rabia y al dolor que guardaban dentro, era imposible percibir. Desnudarán el alma a través de gestos, miradas y actos, ya que hablan distintos idiomas y no pueden entenderse de otra manera. Sucumbirán el uno al otro de una forma que nos robará el aliento en cada página, por la intensidad emocional que desbordan todos y cada uno de sus encuentros. Esas escenas están tan bien descritas y narradas que se te clavan muy dentro.

Los personajes están muy bien delimitados y casi que los conoceremos perfectamente por el detalle exhaustivo de sus vidas que nos da la autora. Hay un exceso de información, pero no solo de los personajes sino de las tramas en sí, que a veces distrae de la historia aunque desde mi punto de vista no le resta interés. Se nota una gran labor de documentación y la forma de mostrárnosla con el tono adecuado a cada momento nos hace disfrutar enormemente de la lectura. De todos los personajes, al que menos nos deja conocer la autora es a Michela y quiero pensar que en las próximas entregas sí entraremos más a fondo en ella. Las que me conocéis un poco sabéis de mi predilección por cierto tipo de protagonista y no miento si digo que aquí no solo he encontrado a uno, sino a dos: Durato y Roberto. Ambos comparten cierto estilo, aunque las formas no sean las mismas, pero no os miento si os digo que ambos son de NO SE PUEDE MÁS.

Es una novela en la que todo está dotado de una gran intensidad: el odio, el amor, el deseo, la venganza y la desesperación. Me ha parecido maravillosa la forma tan realista de narrar cómo de un momento lleno de ira, rabia, de desconcierto ante lo que la otra persona les hace sentir, la autora nos vuelca las tornas y lo transforma en deseo sexual desesperado, en la entrega del alma y en el reconcimiento del ser amado.

Esta historia fue concebida para un solo libro pero al ser demasiado extensa se decidió presentarla en tres partes. Creo que por ello deberíais tener los tres libros antes de iniciar la lectura porque no son autoconclusivos y además decir que se debería haber «vigilado» un poco más cómo se concluía el libro, porque estamos durante toda la historia con un nivel de interés muy alto que al ser cortado de forma abrupta en el capítulo final, nos deja un poco desinfladas. Así como ciertos aspectos de índole sanitaria que para mí que soy del gremio me han parecido poco exactos aunque entiendo que no son claves para el desarrollo de la novela.

Es una novela con unos personajes fuertes, imperfectos y llenos de contradicciones, lo que les hace más reales. Tiene mucha fuerza narrativa y una gran intensidad emocional que se reflejará en unas escenas íntimas abrumadoras que nos hablan de dos almas enamoradas que se buscan a través del tiempo y que sin entender cómo, se reconocen.

Mysticnox

13 comentarios

  1. Muy buena reseña querida, a ver si el segundo libro nos lleva por la misma línea
    Muass

  2. Coincidimos prácticamente en todo. Reseña muy detallada e intensa como la lectura del libro. Ya nos contarás que te parece el segundo. Besos!!

  3. Tiene muy buena pinta Noe, este me lo anoto para el 2020 eaaa!!! muy buen post guapa

  4. Maribel Catalán Martínez

    Yo creo que como ya he anotado esta trilogía para mis futuras lecturas durante el 2019, no rompo con mi promesa de no acumular más lecturas pendientes para el 2020, jajaja!! Estoy deseando conocer a esos Durato y Roberto, y bueno, a las chicas también. La buena noticia es que los tres libros están ya disponibles, porque si hay algo que odio, es quedarme a «medias» con una historia..
    Besos!

  5. Me lo apunto porque me gustan las historias que combinan pasado y presente y después de leer tu opinión me parece super interesante. Gracias por la recomendación. Besucos!!

  6. Hola.

    Tengo esta serie pendiente desde hace unos meses pero como no he tenido demasiado tiempo para leer y he dado prioridad a las colaboraciones aún no he tenido tiempo de ponerme con ella, espero poder hacerlo pronto.

    Besotes.

    • La suerte es que la trilogía ya está publicada, así que cuando empieces no tendrás que esperar y podrás leer con tranquilidad del tirón.

      Un beso

  7. Aquí vengo yo, si me descuido llego un año más tarde XD
    Le había echado un ojo, así de lejos a estos libros, pero si te soy sincera no me esperaba esto que cuentas, ahora me llama más la atención. TENGO QUE HACERLE HUECO!
    Ay zeñó, voy a morir enterrada en lc XD

    Muuuaks ;-****

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: