Mi tierra lleva tu nombre de Tessa C. Martín

Título: Mi tierra lleva tu nombre.

Autor: Tessa C. Martin.

Editorial: Autopublicada.

Año edición: 2021.

Sinopsis

En 1888, ser hijo de campesinos o una niña abandonada en una inclusa al nacer no aventuraba una vida fácil. Entre campos de naranjos, Juan y Nelia aprendieron a descubrirse y a quererse, pero también que no eran inmunes a los prejuicios sociales, secretos y antiguas rencillas familiares.

El mismo destino que se encargó de unirlos será el culpable de que ambos paguen por los errores que sus familias cometieron. Y es que, cuando el pasado influye en el presente y dicta el futuro, solo quedan los sentimientos para salir adelante.

Un viaje a través del tiempo durante un convulso periodo de nuestra historia que llevará a los lectores a la Guerra del Rif y a la Primera Guerra Mundial, a la vez que se entreteje una vibrante historia de amistad, valentía, secretos, venganza y amor.

Mi opinión

Mi tierra lleva tu nombre es la última novela de Tessa C. Martín ambientada en España, concretamente en Alzira (su tierra natal) a finales del siglo XIX y principios del XX. En ella se narra la historia de tres jóvenes de diferentes clases sociales, amigos desde niños, a los que las vicisitudes de la vida les hacen discurrir por caminos que se entrecruzan pero que también les alejan.

Esta novela me ha recordado en ciertos momentos a historias que me contaba mi abuela de su juventud sobre hechos similares a los acontecidos aquí. El saber que está basada en hecho reales deja más patente ese regusto a realidad que tan bien describe su autora, que ha cambiado el relato para que disfrutemos plenamente de esos finales felices que tanto nos gustan.

Nelia, Juan y Manuel son los tres protagonistas de esta historia. Se conocen desde la más tierna infancia pero al llegar a la adolescencia Nelia y Juan estrecharán lazos. Nacerá entre ellos un amor puro y sincero, sin embargo la falta de confianza en uno mismo, las malas decisiones y el orgullo, les impedirán disfrutar de su amor.

Mi tierra lleva tu nombre es una declaración de amor en toda regla no solo al ser amado sino también hacia Alzira. Se nota la pasión, el amor y el orgullo que siente la autora por su tierra. Bastan unas pocas frases para darse cuenta de con qué mimo nos la describe y consigue que el olor de azahar y naranjos lleguen hasta el lector.

No solo la ambientación es estupenda sino que el marco histórico, político y social no se quedan atrás. Hay muchas escenas a destacar pero me quedo sin duda con la Guerra del Rif, donde la acción y la tensión de la contienda traspasan el papel. No quiero dejar de mencionar a la sociedad de la época tan poco tolerante en algunos aspectos (se refleja en uno de los personajes) y de la que poco hemos aprendido, ya que sigue siendo un tema vigente en nuestra actualidad.

Es una novela bien hilada y que te envuelve sin que te des cuenta. Tessa nos brinda la oportunidad de conocer una historia de amor que supera obstáculos y que ni el tiempo ni la distancia consigue marchitar.

Mysticnox

2 comentarios

  1. Buenas tardes, tiene buena pinta, aunque a mi no me termina de llamar, aun así la tendré en cuenta, antes tengo otros pendientes de la autora, muy buen post Noe, besos

  2. Qué reseña más bonita, Noemi!!
    Con cada nuevo trabajo Tessa vuelve a sorprendernos, sus cambios de registro son impresionantes. Siento esta novela más madura y por razones obvias, mucho más personal. Es una novela preciosa, cada uno de sus protagonistas me ha marcado, incluídos los secundarios.
    Besos!

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: