Home > Reseñas de libros > El converso: Un amor más allá del tiempo (La cofradía de las comunes 1) de Diana Scott

El converso: Un amor más allá del tiempo (La cofradía de las comunes 1) de Diana Scott

Título: El converso (La cofradía de las comunes 1).

Autora: Diana Scott.

Editorial: Autopublicada.

Año edición: 2019.

Sinopsis

Lo llaman Alonso de la Cruz pero ese hombre no existe, él es Judá de Martorell, ese al que una mañana obligaron a inclinar la cabeza ante una pila bautismal cuando apenas era un niño. Ese al que se lo robaron todo…

Ella es Gadea Ayala. Su familia pertenece a uno de los mejores linajes de Castilla. Pura de sangre y corazón la joven oculta una personalidad indoblegable ante las vicisitudes.No es la más bella de las mujeres pero su voluntad férrea enloquece hasta al mas cuerdo.

Judá deberá reconocer que su corazón revive frente a esa mujer mientras Gadea encontrará la satisfacción de llevar las riendas de su propia vida. Ante una Toledo que se tiñe de odio y venganza nuestra pareja deberá demostrar que su amor es algo más que una simple alianza de poder.

Toledo, 1390. El reino de Castilla se desangra en una lucha de religiones y poder. El pueblo judío, acusado de la muerte del Mesías, intenta continuar con su vidas y hacer frente a los ataques cada vez mas hostiles.

Mi opinión

El converso es una historia narrada dentro de otra. La vida de Judá y Gadea y la formación de la cofradía de las comunes, es un libro leído por una abuela a su nieta durante una travesía en barco. Al ser una trilogía ya os avanzo que no será en esta entrega en la que se desvelará quiénes son ni qué papel juegan dentro de esta trilogía pero estoy convencida de que será interesante averiguarlo.

Esta novela ambientada en la España medieval pasa por diferentes localizaciones: Barcelona, Lleida, Aragón y Toledo. Por todos esos lugares viaja Haym con su esposa y su pequeño hijo Judá huyendo de un lugar a otro por temor a ser asesinados por los cristianos, ya que Haym era judío y su esposa Inés, cristiana. Durante esa huida Judá pierde a muchas personas queridas a manos de los cristianos y a pesar de haberse convertido al cristianismo para mantenerse con vida y poder tener un futuro alberga mucho odio y resentimiento contra todo lo cristiano.

Ese es el tema de fondo que sirve de base para esta novela. Se nos ofrece un contexto histórico muy duro, lleno de conspiraciones, miserias, maldades, abusos y donde la mujer solo podía callar, obedecer y procrear. No obstante en esos momentos también había espacio para el amor y la amistad. También de lo malo se pueden sacar cosas positivas y creo que es el gran mensaje de esta novela.

Judá de Martorell o Alonso de la Cruz, en su nombre cristiano, es un hombre de honor, justo, valiente pero lleno de tanto odio hacia el cristianismo y los cristianos que no ve nada más. A pesar de haberse convertido, no ha renegado de sus raíces judías y eso hace que forme parte de una sociedad encubierta para transmitir su legado religioso y alzarse en armas si es necesario. Gracias a su padre ha conseguido una buena posición social pero hay que afianzarla con un matrimonio. Así se decide la unión de Judá con Gadea Ayala, hija de una de las más altas cunas de Toledo.

Gadea Ayala es una joven de fuertes convicciones religiosas pero eso no la ciega, ni juzga a los demás por ser de otra religión ni entiende esa persecución. Es una joven valiente, decidida, de corazón puro y que ofrece su ayuda a quien la necesite.

Es evidente que Judá y Gadea chocan, en un principio porque ninguno de los dos quiere casarse pero también porque solo ven lo que el otro proyecta. Pero al interactuar el uno con el otro son capaces de verse y sentir una conexión que no tiene explicación para ninguno de los dos.

La trama más dura, difícil e intensa del relato se la lleva Judá y el contexto histórico. Pero siempre se necesita un contrapunto, algo que aligere los corazones de los lectores y nos permita un respiro y de ello se encarga Gadea. Nuestra protagonista femenina forma junto a su hermana Juana, su amiga inseparable Beatriz, María y Amice el grupo La cofradía de las comunes. Se unen para hacer frente común a la injusticia de no poder tener derechos por ser mujeres, para ayudarse entre ellas cuando lo necesiten y para ayudar a cualquier mujer ante las dificultades. De esta unión surgen una escenas que si bien están dotadas de mucho humor no dejan de entrañar peligro no solo para sus vidas sino que también podían perder su honor que en aquellos momentos era casi peor que la muerte.

Ambos protagonistas evolucionan de una forma lenta para que el romance y el cambio de Judá nos sea muy verosímil. Sus diálogos, sus miradas, sus pensamientos y sobre todo la protección de Judá a Gadea y sus amigas, la confianza que deposita ella en él aun cuando no parece tener ningún fundamento, son los ingredientes necesarios para que este romance me haya gustado.

Quiero agradecer a la autora que me enviara el ejemplar en digital. He descubierto un contexto histórico de la novela romántica que desconocía y del que he disfrutado.

En esta novela encontraremos un poco de todo: acción, conspiración, humor, la defensa de las libertades e incluso a veces de la venganza, tomándose la justicia por su mano. Todo ello envuelve a la trama romántica y todos esos aspectos conviven dentro de la novela en perfecto equilibrio.

Es cierto que hay algún salto temporal en escenas que a veces desconcierta, así como faltas de ortografía a las que creo que se debería echar un vistazo, pero que no me han impedido disfrutar de la lectura.

Mysticnox

3 comentarios

  1. Maribel (Vanedis)

    Ains, esas faltas de ortografía ! Ya en la sinopsis justamente he detectado una (ese más sin tilde) y me he imaginado que no era cosa tuya…
    Lo cierto es que me llama todo (que sea una novela histórica, que nos muestre la vida de un judío converso y los personajes, que parecen muy interesantes). Lo único en contra, es que sea una trilogía, sabes que soy mucho más de novelas autoconclusivas.
    De momento, no la descarto para un futuro.
    Besos!

  2. No sé si llegara este nuevo comentario, no me termina de llamar, pero aún así la tendré en cuenta por si cambio de aires, buen post Noe

  3. No sé si llegara este nuevo comentario, no me termina de llamar, pero aún así la tendré en cuenta por si cambio de aires, buen post Noe

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: