Título: Consecuencias de retar a un conde.
Autora: Lola P. Nieva.
Editorial: Esencia (Planeta).
Año edición: 2022.
Sinopsis
Lady Roselyn Domer, hija del conde de Dorchester, le promete a su madre en el lecho de muerte que no se someterá a ningún hombre. Al inicio de la temporada, ella y sus amigas Margot, Lily y Alice planean esquivar sus obligaciones sociales y eludir el matrimonio.
En el evento social más importante de la temporada, el gran baile que organizan los duques de Fitzwilliam en Londres, las cuatro se asignan un fingido trastorno nervioso para ahuyentar a los pretendientes.
Rose simula ser torpe y patosa, Margot finge tartamudear, Lily lanza insultos a discreción, y Alice estornuda violentamente a conveniencia.
El conde de Nortfolk, un hombre hermético y de carácter huraño, acaba de regresar de una de sus expediciones a Japón para encontrar al culpable de la muerte de su hermano pequeño. Junto con su sirviente nipón, Takeshi, acude a los eventos con ese único cometido hasta que descubre a una extraña debutante que se dedica a pisotear a sus compañeros de baile.
Cuatro damas y un duelo: batirse contra su destino.
Un conde sombrío que descubre la luz de una mujer singular.
¿Podrá Rose esquivar su propio corazón?
Mi opinión
Cuando leemos histórica tenemos tendencia a decir que la protagonista es una mujer adelantada a su tiempo, y no es que no sea cierto, pero sin duda no habíamos conocido a Roselyn Domer ni a sus amigas, ni nos habíamos topado con una trama como la que se desarrolla en esta novela.
Consecuencias de retar a un conde es una historia en el que el papel de la mujer es el más importante, no en vano hay gran cantidad de personajes femeninos y comparándola con otras novelas diré que para destacar a la mujer no ha sido necesario recurrir a ese «empoderamiento» que se utiliza en otras tramas donde la protagonista destaca tanto que el personaje masculino queda en un segundo plano o casi desaparecido.
Lola P. Nieva nos presenta a una mujer que desprende carisma, buen humor, carácter y determinación. Desafía las normas establecidas, comprende lo diferente y sobre todo no quiere perder su libertad, esa que por su condición le será arrebatada al casarse como le ocurrió a su madre y a tantas mujeres. Pero en esa lucha contra el matrimonio no está sola, sus amigas Margot, Alice y Lily navegan en su mismo barco y se apoyarán unas a otras demostrando su sólida y férrea amistad, a pesar de todos los líos que eso les ocasionará.
Así que lo que empieza en clave de humor con las supuestas «taras» de sus personajes femeninos, nos indicará hasta dónde son capaces de llegar para conseguir sus propósitos. Me ha sorprendido esta faceta más humorística de la autora. El libro destila comicidad en muchos de sus diálogos a la vez que son mordaces e ingeniosos. Muestran una agilidad mental, rapidez y frescura que hacen de ellos los mejores momentos de la novela.
La trama propia de Rose y su alter ego, se mezclará con el motivo del regreso del Conde de Nortfolk de Japón, cuestión que les llevará a colaborar en determinado momento y que propiciará esa atracción y ese posterior romance. Por ello Rose querrá alejarse del conde ya que esa posible relación entre ambos chocará frontalmente con sus principios de seguir libre e independiente. La química entre ellos es más que obvia, Lola P. Nieva sabe perfectamente cómo trabajarla y hacer que el lector se deleite con ella. Y con esto no me refiero solo a la relación de los protagonistas, sino a la que existe entre las cuatro amigas y entre la amistad que une a Liam Nortfolk y a Takeshi. Su complicidad y su entendimiento hacen que se disfrute mucho más de la lectura.
Hay una fuerte crítica a la sociedad de la época en la que de puertas adentro se favorecían ciertos asuntos que en público eran muy mal vistos e incluso de saberse les podían llevar al destierro social. Ese temor a ser descubiertos en ciertas situaciones conduce a algun personaje a tomar medidas desesperadas que probablemente no tengan remedio más tarde y causen dolor a más gente.
En esta historia sabemos muy poco del pasado del Conde Liam Nortfolk. He echado de menos saber qué le ocurrió en Japón e incluso porqué se marchó allí. Sin embargo eso forma parte de su actractivo como personaje ya que le rodea de misterio y debemos lanzarnos a ciegas igual que hace Rose y confiar en su palabra. Quizá en la próxima novela podamos averiguar algo más de él y de su relación con Takeshi.
El anzuelo del humor bien dosificado y acentuado según conveniencia, el manejo del lenguaje y de una estupenda narración a la vez que se va desgranando el misterio que rodea a ciertos personajes, hacen de esta novela una lectura con la que he disfrutado muchísimo. El mensaje que subyace no es otro que el de animar a perseguir los sueños, a dejar atrás el miedo, a luchar por el derecho a ser quien se quiera ser y a disfrutar de la vida sin prejuicios.
Yo no he podido ser más feliz leyéndola, así que os la recomiendo. Ojalá que con esta reseña os anime a ello. Estoy como loca esperando la historia de Takeshi y Margot porque creo que promete y mucho.
Mysticnox
Qué maravillosa lectura ha sido. Una delicia.
que buena lectura y que buenos momentos, coincido contigo, muy buen post