Home > Reseñas de libros > Aunque sueñe con tu nombre de Natalia Sánchez Diana

Aunque sueñe con tu nombre de Natalia Sánchez Diana

Título: Aunque sueñe con tu nombre.

Autora: Natalia Sánchez Diana.

Editorial: Selecta.

Año edición: 2019.

Sinopsis

En la vida de Tina hay dos cosas que no cambian: los líos económicos en los que se mete su hermano Guille y que siempre acaban por perjudicarles, y los sueños que tiene desde niña.

Para cobrar la herencia de su tía, Tina deberá encontrar un libro llamado Language of flowers que fue publicado en 1884 e ilustrado por Kate Greenaway, y que posee como marca distintiva unas palabras manuscritas en japonés al final.

La búsqueda del ejemplar le conducirá a un enigmático y atractivo hombre experto en antigüedades del Período Edo y la Restauración Meiji, que le resultará cautivador porque la mira como si la conociera. Pronto descubrirá que también persigue las reliquias con las que se obsesionó su madre y, poco a poco, los sueños irán cobrando sentido mientras que el deseo que siente por él se volverá incontenible.

Mi opinión

He recortado la sinopsis porque creo que dice demasiado y este libro es de los que merece la pena leer sin casi saber nada o cuanto menos mejor.

Tina sueña repetidamente con una joven aristócrata inglesa de 1878 que vivía en Lincolnshire, a la que le gustaban las flores y tenía un precioso invernadero. La joven esperaba el regreso de su hermano puesto que el marqués de Ayrton había muerto y su hermano debía hacerse cargo del marquesado y así ella podría volver a su vida.

Estos sueños tan vívidos para ella que la han marcado hasta el punto de que se siente perdida, como si no perteneciera al mundo que le ha tocado vivir. Siempre ha tenido que responsabilizarse de su hermano mayor, Guille, al que le ha prestado dinero en innumerables ocasiones y lo ha sacado de muchos líos. Así que no piensa en el futuro, solo en el ahora. Pero al morir su tía y dejarles una herencia muy cuantiosa, empieza a ver una solución a su vida. Sin embargo para obtener dicha herencia deben encontrar el libro «Language of flowers» de 1884 publicado por George Routledge e ilustrado por Kate Groenaway cuyas últimas páginas tienen unos caracteres en japonés. La búsqueda de ese libro le llevará hasta el enigmático Señor Kimura y tras conocerse ya nada será igual para los dos.

En el primer encuentro es donde creo siempre que se encuentra el quid de la cuestión en un libro. Es muy importante para mí ese momento porque es donde siento si ese romance me va a atrapar, como ha sido en este caso. Ese primer encuentro bajo la lluvia en el que se siente que el instante se congela, se paraliza, se mete en el corazón del lector y no lo deja hasta el final.

El tempo pausado que utiliza la novela es el que necesita este tipo de historia y el tipo de personajes que son Tina y el señor Kimura. Es la manera de que los sentimientos de ambos se nos metan bajo la piel y no nos suelten durante todo el libro. El lenguaje de las flores con el que nos habla el señor Kimura, la lluvia que precede a cada encuentro en el que se siente esa conexión, esa atracción, pero sabiendo que hay algo más que los lleva a encontrarse, a buscarse sin querer hacerlo e irremediablemente a separarse… todos esos elementos hacen una mezcla que insta al lector a querer saber qué está ocurriendo e imbuirse en una lectura que poco a poco desvela el misterio que la envuelve.

La forma en que se va aclarando lo que ocurre a la vez que se alternan las historias de pasado y presente, nos dejan pistas que van fraguando en la mente lectora y es solo cuando la autora quiere, que empiezas a entender.

La labor de documentación sobre la cultura japonesa no solo se evidencia a través de la explicación de hechos concretos sino también de cómo es el señor Kimura; su forma de dirigirse a Tina, su comportamiento, su educación, su contención, su código de honor…

Es una novela de fuertes sentimientos, de emociones estranguladas en el corazón, de sentir que esa es la persona de tu vida, de reconocerla y no entender qué te ha llevado a ese conocimiento, solo la certeza de que es así. Por ello creo que es una acierto saber de la historia a dos voces, te hace partícipe de sus emociones y se meten tan dentro que el libro adquiere una dimensión muy diferente. Todo ello aderezado con unos encuentros tan bien narrados, pausados y contenidos que a veces quitan el aliento y en otras ocasiones te lo dan.

No puedo deciros más porque creo que es una historia que debéis saborear e ir lo más desconocedores posible de lo que en ella se encuentra.

Mysticnox

8 comentarios

  1. Tantas lectoras que habláis bien de este libro, no podéis, estar equivocadas. Ya lo tenía apuntado, pues ahora aun más. Gracias por tu reseña tan sentida.

  2. Preciosa reseña para una historia maravillosa!! Gracias!!

  3. Qué bonita reseña.
    Muasss

  4. Me llama la portada y la trama, muy buen post Noe, lo tendré en cuenta. Buen fin de semana guapa

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: