Bajo el cielo de Berlín de Carmen Sereno

Título: Bajo el cielo de Berlín.

Autora: Carmen Sereno.

Editorial: Chic (Principal de los libros).

Año publicación: 2021.

Sinopsis

«¿Cómo puede volar un ángel cuando tiene las alas rotas?» Berlín, año 2015. El inspector Jamal Birkan se enfrenta al caso que cambiará su vida. Durante la investigación de unos asesinatos a ciudadanos turcos en la capital alemana, conoce por casualidad a Nina, una bella enfermera de rasgos angelicales por la que se siente poderosamente atraído. Sin embargo, la joven está relacionada con el caso, y Jamal deberá luchar con todas sus fuerzas contra esa atracción prohibida. ¿Serán capaces Nina y Jamal de mantener las distancias o se lanzarán al abismo sin mirar atrás? Un thriller romántico con sabor a Turquía de la autora ganadora del Premio Chic.

Mi opinión

Bajo el cielo de Berlín es la última novela publicada de Carmen Sereno y como en las anteriores ocasiones, me ha sorprendido. En esta ocasión nos enfrentamos no solo a una historia diferente sino a una narración completamente distinta.

Jamal Birkan es un kriminalinspector de la policía alemana. De ascendencia turca aunque nacido en Berlín, siempre ha tenido que demostrar su valía y lejos de menoscabar su moral, lo ha animado más si cabe para llegar a ser el líder del grupo antiterrorista. A pesar de tener que lidiar con la parte más dura y oscura del ser humano es un hombre juicioso, leal, transparente, buen compañero y entregado a su familia formada por su padre y su hermano, de los que se siente responsable y de los que está pendiente en todo momento. Se encargará de investigar unos asesinatos a ciudadanos turcos, en los que quizá haya algo más detrás, cuestión que le llevará a conocer a Nina Hass que está relacionada con el caso de forma indirecta.

Nina Hass es una enfermera alemana encerrada en un matrimonio sin amor, sin respeto, en el que se siente menospreciada y ninguneada, al que no puede hacerle frente. Sobrevivir, que no vivir, es lo que hace. Deja los días pasar sin actuar, quizá por miedo, por no sentirse valiente aunque muchas veces se pregunta hasta cuándo va a ser capaz de aguantar así. Es una enfermera de vocación que se desvive por ayudar y cuidar del prójimo sea cual sea su origen, cosa que su marido rechaza de pleno. Cuando es requerida por la policía y conoce a Jamal, se da cuenta enseguida de que es un hombre en el que se puede confiar y que da esa sensación de protección y seguridad, a la vez que la anima a seguir su camino.

La narración en presente y tercera persona es pausada por todas las emociones que relata pero también llena de ritmo por la sucesión de acontecimientos, de esta forma se consigue de igual modo una visión más global de los personajes. Además como lector no puedes hacer otra cosa que dejarte guiar por Carmen que nos lleva por donde quiere y nos hace ver las cosas cuando ella cree oportuno.

Bajo el cielo de Berlín es un thriller romántico en el que los dos géneros están muy bien combinados de forma que uno no eclipsa al otro sino que conviven en armonía y de los que tenemos en cada momento las dosis adecuadas. En esta historia el romance es como un haz de luz en un mundo oscuro. Nina y Jamal son dos personajes reales con sus defectos, virtudes y contradicciones y por ello son transparentes, sin malas intenciones y sin nada que ocultar, al revés, se entregan por entero. Sus sentimientos son cálidos, puros y sinceros en contraposición a las circunstancias a las que se ven empujados y que se interponen entre ellos.

El amor mueve el mundo pero el odio desgraciadamente también está presente y esto se refleja en esta novela. La xenofobia, el auge de la extrema derecha, la crisis migratoria y los refugiados, son algunos de los temas a los que nos enfrentamos en esta lectura, con los que seguimos conviviendo y a pesar de ello seguimos cometiendo los mismos errores.

La localización de la novela es espectacular. No me cabe duda de que hay una ardua documentación y una gran experiencia de vida entre sus paisajes, tanto de Berlín como de Turquía y es evidente el cariño con el que se habla de ellos. Allí por donde Nina y Jamal pasean, es un destino al que el lector se apunta para visitar.

Creo que Carmen ha escrito una novela magnífica en la que ha dado un gran salto como escritora. Hay un cambio de registro radical, todo está hilado de forma concienzuda y documentado en igual medida. Así que coges de la mano a la autora através de su novela y te dejas llevar sin saber hacia dónde pero disfrutando de cada paso. Y puesto que la trama es así, el romance es natural, sencillo, dotado de grandes dosis de intensidad en los momentos íntimos, pero sin dobleces como contrapunto a todo lo que sucede a su alrededor, a los peligros a los que se ven expuestos.

En mi opinión cada novela de Carmen supera a la anterior y sorprende, tanto por la temática como por la narración y los personajes. Así que yo, feliz, me quedo aquí en mi pequeño blog de novela romántica y observo como mi amiga alza el vuelo.

Mysticnox

2 comentarios

  1. Maravillosa reseña.
    Muass

  2. A mi me ha gustado muchísimo esta historia!!! Muy buen post guapa!!

Comentarios:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: