Home > Reseñas de libros > “La culpa de Till” de Laura Sanz

“La culpa de Till” de Laura Sanz


Título: La culpa de Till
Autora: Laura Sanz
Editorial: Autopublicado
Año de edición: 2018

Sinopsis:

Till Landvik era la oveja negra de la familia, al menos lo había sido. Siete años después de huir y dejar a todos en la estacada, regresa por fin para expiar su culpa… Y la encuentra a ella, ¿la mujer equivocada o la horma de su zapato?
Solo iba a ser una noche, algo puramente carnal, pero sus caminos empezaron a cruzarse una y otra vez en una suerte de absurda casualidad. España, Alemania, México… ni siquiera diez mil kilómetros parecían ser distancia suficiente para mantenerlos alejados, a pesar de que después de cada encuentro, las heridas eran cada vez mayores y resultaban más difíciles de cerrar.

¡Maldita la hora en que dejé que ella me traspasara la piel y se instalase dentro de mí! ¡Maldita! De todas las mujeres del mundo tenía que ser ella…

¿Por qué narices no me puedo quitar de la cabeza al puñetero Landvik? ¡Maldito niñato! Entre todos los hombres del mundo tenía que ser él…

MI OPINIÓN:

Creo que es la primera vez que no sé cómo hacer una reseña. No sé cómo hacer frente a lo que he sentido al leer un libro que esperaba con tanta ansia y que además estaba tan predispuesta a que me gustara. Sinceramente me siento vacía o llena de pesar, no sé explicarlo. Alguna pensará que estoy loca o que exagero por sentirme así pero no puedo hacer más.

Desde que leí La historia de Cas, es obvio y por todas sabido, que me enamoré de Cas. Pero Till me cautivó de tal forma que recuerdo haber pedido a su autora su historia con ahínco, pero debía venir Jan antes y ahora lo comprendo, claro. Sin embargo lo menciono para que se entienda que a pesar de lo que había hecho Till, yo ya le adoraba. Yo jamás le odié por sus malas decisiones, sabía que simplemente se había equivocado pero que se corregiría, como así ha sido. Lo que no esperaba es que su historia fuera como la que ha sido, aunque al principio si conecté con ella.

Till es un personaje atormentado por lo que hizo en el pasado y esa mochila siempre la lleva a cuestas. Por ello se aleja de su familia, se siente avergonzado de lo que les ha hecho y se siente peor cuando ellos le han perdonado y no le echan en cara nunca lo ocurrido, algo que no entiende. Sin embargo lo comprueba en la boda de Eli y Cas donde todos le reciben con un cariño que no se espera, todos menos Tana.

Fan Art de Mysticnox

Tana es la amiga de Eli y parece que es la única que le guarda un inmenso rencor por lo que hizo y no le perdona. Sin embargo entre ellos surge una química sexual imposible de ocultar y en la boda se desarrolla una de las escenas más divertidas y que más me han gustado. A pesar del odio que dice tenerle, comprueba que Till ya no es un niñato, como le llamará constantemente a lo largo del libro, si no que ve que en estos años se ha convertido en un hombre por lo menos en apariencia física y le atrae mucho, tanto que esa noche la pasan juntos.

Después de esa noche se irán encontrando a lo largo del tiempo pero casi siempre serán encuentros truncados por Tana y por su supuesto miedo.
De ellos destaco el segundo, porque hasta ese momento la historia me resultaba atrayente por el tipo de personajes que son y por sus diálogos llenos de chispa y muchas veces de reproches. A partir de las consecuencias surgidas del segundo encuentro, para mí la historia fue decayendo. Y no por la historia en sí, si no por Tana con la que no he podido empatizar en ningún momento.

He intentado por todos los medios ponerme en su piel pero me ha sido imposible. Me considero una lectora a la que le gustan los personajes tanto masculinos como femeninos con carácter pero que demuestren a lo largo del libro que esa coraza que llevan puesta se va resquebrajando y va dejando paso al amor. Me duele decirlo, pero no he sentido nunca eso con Tana. No se baja del burro y a pesar de comprender en algún momento cómo ha podido sentirse Till a lo largo de los años, siempre le hace sentir culpable por una cosa o por otra. Y no solo me ha dolido esa actitud hacia él, si no el menosprecio constante al que lo somete y ante lo que Till apenas replica. Ella siempre se sale con la suya y Till siempre se queda hundido.

En La historia de Cas, conocí a una Tana con carácter, decidida y valiente, que abre los ojos a su amiga Eli para que luche por lo que siente por Cas. La de este libro, es una Tana con la que hay que andar con mucho cuidado, casi como si fuera una caja de bombas porque puede estallar y ni siquiera sabemos por qué. Tampoco sé el motivo de los miedos de Tana al amor, ni tan siquiera perder el control de su vida justifica los desplantes y malos modos hacia Till.

Fanart de Mysticnox

Sabemos que Till se enamora de ella en seguida y que por eso aguanta lo que aguanta, pero me he pasado casi 300 páginas esperando a que saliera un “basta ya” de su boca en algún momento.  Till es un personaje maravilloso y dice unas cosas tan llenas de amor que te sobrecogen pero son tan poco valoradas por Tana que duele, a mí me dolieron mucho.

En mi opinión, Tana no se redime en ningún momento de todo lo que le dice a Till a lo largo de este libro.  Siempre es Till el que tira del carro, el que lucha por una relación en la que ni siquiera hay un conflicto externo, excepto la cabezonería de Tana.

Tampoco encontramos en este libro una subtrama que haga que los protagonistas tengan problemas y añada algo más de emoción. Como tampoco encontramos más personajes que ellos dos. Sí, es cierto que aparecen los Landvik y sus mujeres, pero más de forma contextual que formando parte de la trama.

No os podéis imaginar con cuánto dolor en mi corazón he hecho esta reseña. Ojalá hubiera sentido otra cosa, pero como me ha dicho una compi tuitera: “ No podemos obligarnos a lo que no sentimos”.

De todas formas os animo a leerlo, ésta es solo mi opinión personal que en nada tiene que parecerse a la vuestra. Muchas amigas mías lo han disfrutado mucho, pero esta vez este libro no fue para mí.

MysticnoxMysticnox

17 comentarios

  1. Maribel (Vanedis)

    Hola Noemi, felicidades por la reseña, a pesar de que, como ya hemos comentado por privado, tengamos opiniones diferentes sobre esta historia. Has sido muy racional y has expuesto perfectamente los peros a los que te has enfrentado y entiendo tu rabia hacia Tana, no en vano adoras a Till y por ende, odias todo y a todos lo que le hacen daño, jaja!!
    Coincido en tu visión de Tana. Es un alma que se transforma totalmente en cuanto, me atrevo a añadir, se enamora y pierde el control de su vida. Se vuelve una mujer irascible, irracional muchas veces, pero a su favor diré que algunas de las cosas que le suceden ayudan a ese cambio de actitud.
    Ya sabes, en este caso, todo es culpa de Tana, no de Till ! Jajajaja !!
    Besotes !!!

  2. Ohhh Noeeee que pena que no te haya terminado de cuajar, por la protagonista. Yo aún no podido leerlo, pero si he visto comentarios de que ella saca de quicio jajajaja. Bueno a ver que me parece a mi cuando lo lea. Buen post guapa

  3. Uf, pues me dejas un poco sin habla. De las dos soy la de Cass y deseaba saber qué pasa con Till, pero me has dejado tan chof que temo leerla.
    Mi hermana dice que sabe que a Jan no lo supera nadie y que leerá la historia de Till sin nada que perder; al fin y al cabo y lo compramos en su día, así que…
    No sé, estas cosas pasan (es lo que tienen las series).
    La reseña, de todas formas, estupenda.

    • Que a mí no me haya gustado no quiere decir que a vosotras os vaya a pasar lo mismo. He sufrido mucho intentando empatizar y no me ha sido posible. Pero cada lector es un mundo.
      Ya me contaréis.
      Un beso y gracias por pasar por el blog.

  4. Estupenda reseña !! Yo estoy al 40% y de momento la Mata Hari fatal,pero en general los libros es los que hay maltrato por parte de uno de los dos y aguante sin fín por parte del otro,no van conmigo.A mí me gusta la gente que se valora.Igualmente te comentaré cuando lo termine

    • Es que Till parece cargar la culpa de lo que pasa en el mundo entero y lo soporta todo y la Mata Hari no soporta nada. En fin ya me contarás.
      Sé bienvenida al blog.
      Muchas gracias.
      Un beso

  5. Las Hermanastras de Cenicienta

    Primero, Enhorabuena por la reseña. Nunca había visto una reseña poco positiva escrita con tanta clase y educación. Efectivamente, cada persona es un mundo, los gustos son diversos y no todos iguales. Quiero leerlo, y lo haré pronto, porque a mí también me encanta Cas y espero mucho de Till. Ya te contaré mi versión de la historia.
    Un beso

  6. Mi opinión ya la sabes jajajaja. Soy muy de Till, para mí es el mejor Landvik (sí, sí, ya sé que Cas y Jan son bla bla bla…) y creo que conectar con Mata Hari no es sencillo, pero la suya tampoco es una actitud tan extraña. Ella es desconfiada por naturaleza y los actos de Till en el pasado no ayudan a que el comportamiento de la chica mejore o cambie tan fácilmente como esperamos. ¿Que es un poco cabezota y toca pelotas? Pues sí, lo es. ¿Que se pasa tres pueblos y diez aldeas con Till y sus reproches? También, tienes razón. Pero en eso esta la gracia del libro, no hay subtramas, todo gira entorno a esa relación de tiras y aflojas.
    En fin, carinyet, que a pesar de todo, eres una crack, te has marcado una reseña de aplauso y es de admirar. Felicidades por una sincera y elogiable opinión. Nos vemos pronto!!! Muacksssss!!

    • Gracias Patricia. Me encantan los tiras y aflojas pero siempre que sucedan por parte de los dos, no que siempre ceda el mismo miembro de la pareja.
      Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
      Un beso.

  7. Excelente reseña, me encantó y concuerdo contigo en muchos aspectos de la historia, incluso en goodreads comente que Tana se me hizo muy pesada, pero adoro a los Landvik y Till no es la excepción, que se la va hacer, nos quedamos con las ganas de una mejor historia para el, Saludos 😀

  8. Pues si que te arruinó el libro Tana. Si que es un personaje difícil de aguantar y que trata a Till de forma demasiado brusca. Crees que es posible que Till por esa culpa, que por mucho que sus hermanos le perdonen, él a si mismo no termina de perdonarse, se siente merecedor de todas esas “Tanadas”?
    A mi me gustó el libro más que a ti aunque a Tana no es que le cogiera aprecio.
    Es una pena que te quedaras con ese mal cuerpo, pero todo se puede arreglar volviendo a leer a Cas ♥.♥
    Por cierto tienes que ayudarme (a ver cuando orgnizo un movimiento por las redes) a acosar a Laura para que haga un #PonchiLibro en el que salgan todos nuestros Landvik ^^

    Muuuaks ;-***

    • Te apoyo en lo que quieras pero lo del Ponchi libro no lo veo jajajajaaj.
      Y creo que como bien dices Till se cree merecedor de esas “Tanadas” y si es así tiene un problema.
      Un besoo

  9. Hola.

    Pues yo sigo sin tener la oportunidad de leer esta trilogía, espero poder hacerlo algún día, pero de momento y con la montaña de pendientes que tengo no creo que vaya a ser posible.

    La verdad es que te entiendo, da mucha rabia cuando pones unas altas expectativas en un libro que esperas con tanta ansia y luego no resulta como habías imaginado que se desarrollaría la historia. El próximo seguro que irá mejor.

    Besotes.

    • Pues en cuanto te sea posible ponte con estos hermanos, estoy segura de que te gustarán y quién sabe si a ti, La culpa de Till si que te conquista. Para mí siempre será una espinita clavada.
      Un beso.

Comentarios: