Home > Reseñas de libros > “Al pie de la montaña” de Romina Naranjo

“Al pie de la montaña” de Romina Naranjo


Título: Al pie de la montaña
Autora: Romina Naranjo
Editorial: Titania
Año de edición: 2018

Sinopsis:

•Romina Naranjo, con su voz fresca y original, nos regala una novela inolvidable, al más puro estilo del Western clásico.

•Personajes maravillosos: Una chica luchadora que se rebela contra los malos tratos y un hombre “Malboro” que encarna al tipo duro, valiente y de fuertes principios.

•Un romance sensual, lleno de tensión, que atrapa desde el primer encuentro.

En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches. A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia?Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos.El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras la sombras, al pie de la montaña.

MI SINOPSIS:

Bree Caser se encuentra medio moribunda en las montañas nevadas de los Apalaches, cuando Harry Murphy la encuentra. Cuida de ella hasta que se recupera y entre ellos surge una relación que se afianzará con el tiempo, pero el pasado de Bree amenazará ese amor.

MI OPINIÓN:

Últimamente no estoy acertada en cuanto a los libros a los que les tengo muchas ansias lectoras. Primero fue con La culpa de Till y ahora con este nuevo libro de Romina Naranjo.

El inicio de la historia viene marcado por Bree a la que nos encontramos en un momento muy difícil, en el que debe actuar para poder sobrevivir. A raíz de esa situación que la deja extenuada y sometida a  las bajas temperaturas de los Apalaches, pierde la consciencia. Harry Murphy se encuentra en las montañas recogiendo provisiones para pasar el invierno, al ver a Bree acude en su ayuda y la lleva a su pequeña cabaña para que se restablezca. Esa situación los unirá a los dos y  a pesar de que ella no quiere ser una molestia para él y que los pone en peligro por su obcecación en huir, Harry siempre cuida de ella. Cuando está más o menos restablecida, Harry la lleva a la granja familiar en la que convive con su madre, su hermano Boyle, su cuñada y su sobrino. La familia se volcará en ayudarla en su recuperación, excepto Boyle, que cree que Bree esconde algo y disfruta con el mero hecho de fastidiar a su hermano al que en el fondo envidia. Pasarán los días y surgirá el amor entre Harry y Bree pero el pasado de la joven se acaba interponiendo.

Al principio cuando se nos presenta a Bree he de reconocer que el libro tenía cierta cadencia y que captó mi interés, pero poco a poco se fue estancando y se hizo muy lento. Sobre todo a partir de que van los dos a la granja Murphy. Esperé hasta el 50% a que la cosa cambiara pero no fue así. No se puede hablar de ritmo porque es inexistente, la lentitud de la historia es pasmosa. Pasan días y días sin que nuestros protagonistas a penas se vean y mucho menos se hablen. Considero los diálogos una parte importante de cualquier libro y aquí hay muy pocos y los que hay aparecen hacia la última parte de la historia. La mayoría de los sentimientos son pensados, siempre son reflexiones de Harry o de Bree referentes a la situación de maltrato y vejaciones que sufrió Bree en su pasado y lo bien que ha logrado superarlo gracias al cariño de la familia, pensamientos recurrentes que se repiten en demasía a lo largo del libro.

No obstante debo mencionar lo bien perfilados que están los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, cada uno en su papel y con las características que les corresponden y que nos hacen diferenciarlos claramente.

Si hay alguien que destaca  es el protagonista masculino, Harry que para mí se merece un monumento. Y sí lo digo así porque es así como lo siento. Es un hombre de los que quedan pocos. Es atento al máximo, caballeroso, protector, cariñoso, un hombre familiar, trabajador y guapo a rabiar. Sin embargo en mi opinión no se le saca todo el provecho que podría y se merecía una historia en la que brillar con luz propia.

En cuanto a la ambientación, se podría decir que lo que tenemos es un contexto histórico en el que movernos que es la Ley Seca de 1920, pero a parte de un hecho que relaciona este momento con un personaje del libro, poco más se habla. La ambientación es muy escasa. Se denomina a este libro como western y sinceramente no se debería denominar como tal solo por el hecho de mencionar un stetson o el consabido señora que se pasa todo el día diciendo Harry. Sabemos que la mayoría de la trama transcurre en la granja Murphy pero no tenemos ningún detalle de cómo es y creo que es importante puesto que los personajes pasan en ella casi todo el libro. Tampoco conocemos como es el pueblo de Morgantown donde se encuentra la granja, ni tampoco cómo son sus gentes.

Respecto a la relación de Harry y Bree, me he quedado muy fría, al principio pintaba muy bien, no obstante se va desinflando a  pasos agigantados. No he sentido ese amor que me hace estar deseando que los enamorados se encuentren, no he sentido química ni mucho menos esa sensualidad que se menciona en la sinopsis. La verdad es que el libro es bastante blanco y no lo digo como algo negativo. He leído muchas historias que son blancas pero el sentir de los personajes y el amor que se profesan lo he sentido tan adentro que ni siquiera me he parado a pensar en si sucedía algo más entre ellos. El problema aquí es que ese amor no me ha llegado y el hecho de que ni siquiera se rocen hasta casi la parte final del libro me ha parecido querer alargar páginas para generar una tensión que no ha existido.

Todo lo que ocurre se hace predecible de una forma que no da lugar a la sorpresa, no hay giros argumentales ni momentos de inflexión que agilicen la historia ni nos mantengan en vilo.

En definitiva no es un libro que me haya gustado más que por el descubrimiento de Harry al que sin ninguna duda me llevaría a mi casa.

MysticnoxMysticnox

14 comentarios

  1. Vaya, es un libro que me llamaba la atención tanto por la portada como por la sinopsis. Si surge una buena ocasión quizás lo lea. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

  2. Jo, qué penica me ha dado Harry después de leerte.
    ES una pena lo del ritmo y que la relación de los protas no te llegara a la patatina :/
    Es una puñeta cuando no hay “fotosíntesis” con el libro…, pero bueno a veces pasa.

    Besinos ;-****

  3. Muy buena reseña querida.
    Ya sabes que soy de la opinión de no esperar mucho o poco cuando me pongo a leer un libro, prefiero ir viendo a medida que voy leyendo. En el caso de este libro, algo sí esperaba, que fuera un western y que estuviera ambientado cómo tal ya que es así cómo lo venden. A parte de eso, ya sabes que fui esperando a ver si conseguía por la historia de amor, la ambientación, algún giro argumental… pero no hubo manera. La lentitud, los pensamientos repetitivos, la falta de diálogos y ambientación han sido determinantes para que me costase tanto esta lectura.
    Pero, es lo que decimos…. para gustos.Ojalá muchas lectoras disfruten con este libro, aunque no haya sido mi caso.
    Muasssssssss

  4. Las Hermanastras de Cenicienta

    Mira que he leído libros de Romina que me han gustado, pero este no termina de llamarme. Tal vez por la portada o el argumento, que no es lo mío. Pero bueno, A la próxima acertaremos!
    Un beso

  5. Muy buen post guapa, Yo le daré una oportunidad y lo leeré. lastima que no te haya terminado de gustar. Otra vez será. Bss

  6. Pues me he quedado como tú desinflada después de leer tu reseña… Tengo este libro en mi estantería pendiente de leer y ahora se me han quitado un poquito las ganas… Porque a mí me pasa como a ti, necesito buenos diálogos que le den vidilla a la historia. Bueno si me animo con él ya te contaré.

    Gracias por la reseña. 🙂

    • ¡Hola guapa!
      No todos los libros gustan a todo el mundo. Dale una oportunidad si ya lo tienes pero no lo leas como libro entre lecturas porque no lo veo de ese estilo. Quizá a ti te agrade. Ya me contarás.
      Un beso.

  7. Hola.
    Pues la verdad es que en su momento no me llamó especialmente y menos mal porque me hubiera pasado como a ti, es una pena la falta de diálogos y el ritmo tan lento no podría con él. También eso de la escasa ambientación no puedo con ello porque necesito sentir el sitio dónde se encuentran y todo lo que conlleva, sin duda no es un libro para mí, muchas gracias por tu reseña.
    Muchos besos.

Comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: